09-05-2010 /20:21:53

Una torre almenara del siglo XV aparece en Manilva, oculta tras unos muros


La mandaron construir los Reyes Católicos en 1497 para proteger a las poblaciones costeras de los constantes daños que producían los ataques de la piratería norteafricana. El paso del tiempo la escondió bajo nuevas construcciones hasta que unos trabajos de reforma la han sacado de nuevo a la luz. Se trata de una torre almenara del siglo XV. En un primer momento, esta torre se denominó de Arroyos Dulces (nombre original del actual arroyo del Indiano), hasta que a mediados del siglo XVI tomó el nombre de Torre de La Duquesa.
Las últimas referencias documentales de la existencia de esta atalaya se remontan a finales del siglo XIX. Entonces, servía como punto de referencia para la navegación. Poco después quedó embutida entre los muros del llamado Cortijo de la Duquesa, que más recientemente se convirtió en un restaurante para dar servicio a las instalaciones del camping Chullera III.
Hasta diez metros
Estas construcciones han hecho mella en la infraestructura de este macizo. Tanto es así que, en la actualidad sólo se conserva el primer cuerpo de la torre, de unos cinco metros de altura. También permanece sobre ella el tejado de una construcción posterior. Esta parte se demolerá de forma «totalmente artesanal», según informaron desde el Consistorio. La torre original tendría como mínimo dos cuerpos por lo que su altura podría superar los diez metros de altura, según el arqueólogo municipal César León.
El Ayuntamiento quiere ahora proteger este hallazgo histórico. Para ello, ya se han iniciado las conversaciones con el propietario de la parcela para, en un primer momento, proceder a la restauración de la torre; si bien, a medio plazo, la intención municipal es poner en marcha los mecanismos necesarios para la puesta en valor de esta torre almenara.
No es la única que existe en la localidad. Manilva cuenta con otra torre del siglo XV, de época nazarí, la denominada Torre Vieja. La más reciente es la Torre Nueva de Chullera, construida en el siglo XVI, durante el reinado de Felipe II.


ZEGRÍ | VOLUNTARIADO | ÉRASE UNA VEZ MÁLAGA | MÁLAGA 2016
CURSOS DE FORMACIÓN | AGENDA CULTURAL | GALERÍA FOTOGRÁFICA | CONTACTO