09-05-2010 /20:35:28

Creada la Fundación Málaga 2016 dos meses antes de presentar la candidatura

El Ayuntamiento, la Junta, la Diputación y la UMA constituyen la entidad, que nace con un presupuesto de 705.000 euros

Ha celebrado reuniones desde hace seis meses, ha recabado casi 200.000 apoyos y su visibilidad en los medios de comunicación a través de diversas iniciativas ha sido creciente desde principios de año. Y sin embargo, hasta hoy no se había constituido de manera oficial. Se trata de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, encargada de coordinar los trabajos de la candidatura local para convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016.
La entidad nace cuando quedan dos meses para que expire el plazo de presentación de solicitudes (fijado el 12 de julio).
El organismo tiene como presidente al economista Juan López-Cohard, mientras que el abogado y artista José Manuel Cabra de Luna figura como vicepresidente de la entidad. Completa el organigrama Javier Ferrer como gerente de la fundación, cuyo presupuesto inicial es de 705.000 euros.
Reparto de la inversión
Esta cantidad se reparte de la siguiente manera: el Ayuntamiento de la capital aporta 600.000 euros, 55.000 corresponden al Gobierno andaluz y otros 50.000 parten de la Diputación Provincial, mientras que la Universidad malagueña participa en la entidad con recursos técnicos y humanos.
De esta forma, la Fundación Málaga Ciudad Cultural adquiere por fin carta de naturaleza administrativa, ya que las cuatro instituciones que componen su patronato llevan meses trabajando de forma 'interina'.
Con este paso, Málaga entra en el grupo de las ciudades aspirantes (como Burgos, Córdoba, Cuenca, Santander o Zaragoza) que organizan sus programas de actividades a través de sus respectivas fundaciones. Otras urbes en liza, como Alcalá de Henares, Las Palmas, Pamplona u Oviedo, han decidido apurar más los plazos o incluso esperar a su posible pase a la segunda fase del concurso para formalizar la creación de sus fundaciones.
Hasta la fecha, una quincena de ciudades españolas han mostrado su intención de optar al título de Capital Europea de la Cultura en 2016. De ellas, deben quedar entre cuatro y seis finalistas. El número no está fijado por las bases del proceso y se conocerá en el último trimestre del año, una vez que el jurado -compuesto por trece miembros, seis elegidos por el Ministerio de Cultura y siete por las instituciones comunitarias- seleccione a las candidatas que pasan ese primer corte.
Apoyo de los peritos
Un sistema de selección en el que cobra especial importancia el respaldo ciudadano que logren las distintas ciudades candidatas. Y en ese apartado, Málaga 2016 crece casi a diario. Una de las últimas incorporaciones viene desde el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga, que se acaba de sumar a las entidades que respaldan el proyecto capitaneado por el Ayuntamiento.