09-05-2010 /20:46:49

Mujeres creadoras a la sombra del 27

Hace una década se ponía en marcha desde la estación del Centro Cultural del 27 la locomotora de 'El Maquinista de la Generación', una publicación cuyo objetivo ha sido siempre homenajear y recordar la obra de los autores de este grupo y también dejar testimonio de la creación más actual que recoge el testigo de aquellos artistas. En su nuevo número, la revista centra su contenido en el descubrimiento de una veintena de mujeres que vivieron y crearon su obra en el primer tercio del siglo XX. Poetas, editoras, pintoras o filósofas que vieron eclipsado su trabajo por la atención que despertaba el grupo principal de los poetas del 27.
Nombres ya conocidos en nuestro país como Rosa Chacel, Concha Méndez, Ernestina de Champourcin, María Teresa León, María Zambrano o Carmen Conde, a las que se vienen a sumar ahora Lucía Sánchez Saornil, Josefina de la Torre, Casilda del Antón del Olmet, Gloria de la Prada, Josefina Bolinaga, Cristina de Arteaga, Margarita Ferreras, Pilar de Valderrama o Isabel Oyarzábal, entre muchas otras.
Mujeres como Sofía Casanova, que fue corresponsal en Polonia del diario 'Abc' durante la Primera Guerra Mundial y que llegó a entrevistar a Lenin; María Cegarra, la primera mujer española licenciada en Ciencias Químicas y autora del poemario 'Cristales míos'; o Pilar de Valderrama, la que fuera musa de Antonio Machado, autora de títulos como 'Huerto cerrado' o 'Esencias'.
Adelantadas a su tiempo
En todos los casos, estas féminas se adelantaron a su tiempo, tal y como destaca José Antonio Mesa Toré, codirector de la revista. Y es que en su opinión «dan fe en su forma de actuar y en su obra de un espíritu libre completamente insólito para su época». Mesa Toré recuerda también que la antología de textos que ofrece 'El Maquinista de la Generación' en este número 18-19 parte del trabajo realizado por la escritora y filóloga Pepa Merlo, que presenta un adelanto de su libro 'Peces en la Tierra (Antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27)', que publica este mismo mes la Fundación José Manuel Lara en colaboración con el Centro del 27.
La revista adelanta también varios fragmentos del libro 'Hambre de libertad', las memorias de la malagueña Isabel Oyarzábal, editadas en Nueva York en 1940 y que ahora ven la luz por primera vez en español traducidas por Enrique Girón y Andrés Arenas gracias a la editorial Alfama. .
El nuevo número de 'El Maquinista de la Generación' presta especial atención al género epistolar y recupera numerosas misivas inéditas entre destacados poetas y escritores, como las que compartieron Manuel Altolaguirre y Concha Méndez con el impresor Bernabé Fernández-Canivell, una correspondencia que estudia a fondo la profesora de la Universidad de Málaga María José Jiménez Tomé y que incluye algunas fotografías inéditas hasta la fecha. O también los textos de Altolaguirre al escritor Corpus Barga, cuya historia disecciona Eutimio Martín.
Además, la revista reproduce las cartas que revelan la polémica sobre la entrega del Premio Nobel a Juan Ramón Jiménez, mientras que Cristina Peri Rossi rescata y comenta con ironía la correspondencia entre la también Premio Nobel Gabriela Mistral y la que fuera su albacea y amante, Doris Dana.


ZEGRÍ | VOLUNTARIADO | ÉRASE UNA VEZ MÁLAGA | MÁLAGA 2016
CURSOS DE FORMACIÓN | AGENDA CULTURAL | GALERÍA FOTOGRÁFICA | CONTACTO