11-05-2010 /21:30:44

Málaga pone en valor sus jardines del Centro

El Ayuntamiento pretende que los principales jardines de la ciudad florezcan más que nunca y para ello va a llevar a cabo su adecuación y restauración merced al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL). El Parque de Málaga, la plaza de la Victoria y los jardines de la Alcazaba y de Puerta Oscura se van a beneficiar de esta actuación.
El Parque fue remodelado en el año 2006 aunque quedaron flecos por terminar. Ahora, con el fondo estatal de este año, se pretende rematar las pequeñas cosas que quedaron pendientes. Lo mismo ocurre con el jardín de los Monos o plaza de la Victoria. A mediados del pasado año, el Consistorio desarrolló un plan para recuperar este espacio. Se rehabilitó el jardín, se repusieron las estatuas, que habían desaparecido, se instaló iluminación nueva y se puso en funcionamiento la fuente. Faltaba por poner un aljibe, además de pavimentar el espacio y efectuar nuevas plantaciones, trabajos que se harán en estos meses.
Alcazaba y Puerta Oscura
Sobre los jardines interiores y exteriores de la Alcazaba también se va a actuar. Uno de los principales monumentos de la ciudad cuenta con zonas ajardinadas algo silvestres que se quieren recuperar paisajísticamente. Fuera, junto a la muralla de la fortaleza, en la calle Juan Temboury, se crearon parterres en los que la hierba ha crecido sin control alguno. El Ayuntamiento proyecta recuperar los jardines que hay dentro y fuera del recinto amurallado.
Muy cerca de allí están los jardines de Puerta Oscura, situados entre la Alcazaba y los jardines de Pedro Luis Alonso. El gran árbol situado en la parte baja ha levantado el enchinado que cubría el pavimento. Además, los tres estanques de agua dejaron de funcionar. En pocos meses estarán de nuevo funcionando. En los bancales ajardinados se replantarán flores y plantas. Con la intervención municipal se pondrá en valor este espacio, que fue proyectado por el arquitecto Guerrero Strachan.
«En esos jardines, que por su riqueza botánica y antigüedad requieren una consolidación futura, se realizarán una serie de trabajos que permitan incrementar su nivel de calidad paisajística y medioambiental», apuntó la concejala de Sostenibilidad.
A finales del mes de mayo o principios de junio se espera que pueda abrirse al público los jardines de Pedro Luis Alonso, coincidiendo con la floración de los rosales.
«Esta colección permanente de rosales debe ser un magnífico punto de referencia para los expertos y para los amantes de la botánica y la jardinería, además de para las personas que nos visitan cada año. Los malagueños podrán disfrutar de la mejor colección de rosales del sur de España», afirmó Teresa Porras.


ZEGRÍ | VOLUNTARIADO | ÉRASE UNA VEZ MÁLAGA | MÁLAGA 2016
CURSOS DE FORMACIÓN | AGENDA CULTURAL | GALERÍA FOTOGRÁFICA | CONTACTO