20-05-2010 /09:33:31

Declaran Monumento el antiguo Mesón de San Rafael en Málaga

El Consejo de Gobierno ha aprobado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de Monumento, el antiguo Mesón de San Rafael y la vivienda adyacente situada en el número 38 de la calle Compañía, en Málaga capital. El edificio, que data de 1865 y actualmente sirve de sede a Turismo Andaluz, constituye un ejemplo característico de la tipología de establecimientos hosteleros de estilo neoclásico.
El conjunto consta de dos fincas vinculadas históricamente, ya que la casa le aporta la fachada y funciona como espacio de acceso a la antigua hospedería y mesón desde la calle Compañía. La zona de la ciudad donde se ubica, en las proximidades de las antiguas puertas de acceso, ha mantenido durante siglos una actividad hostelera con probable origen en las posadas musulmanas o 'funduq'.
El edificio presenta las características de la estética neoclásica, aunque con pequeñas concesiones ornamentales. En el año 2000 se llevó a cabo su rehabilitación integral para destinarlo a su actual uso administrativo, con trabajos que recuperaron las cuatro partes fundamentales del conjunto: el cuerpo exterior con fachada a la calle Compañía, el gran patio central rectangular, el de planta cuadrada situado al este y el alargado de la zona norte. El primero de estos patios fue enriquecido con columnas del siglo XVI procedentes del antiguo convento de la Merced.
La fachada de la calle Compañía, construida a mediados del siglo XIX según proyecto del arquitecto municipal Cirilo Salinas, se configura mediante el juego de pilastras de orden gigante, doble piso de balcones, remate con friso clásico denticulado y, en el centro del ático, una hornacina que alberga la escultura de un león, posible referencia alegórica al nombre del promotor, León Bendicho.
En cuanto a los patios, alrededor de los cuales se dispone el resto de las dependencias, el principal es de planta rectangular, tiene tres cuerpos de arquería y está cubierto por una estructura a dos aguas de teja cerámica curva sobre tablazón.
El otro patio, de planta cuadrada y menores dimensiones, conserva las cuatro galerías perimetrales que daban a las antiguas habitaciones y destaca por la escalera de tipo imperial que se abre en uno de sus laterales.
Para preservar la integridad del monumento en su relación con el entramado urbano, el decreto de inscripción en el Catálogo del Patrimonio Histórico establece un entorno de protección que incluye espacios públicos y privados de las calles Compañía, Puerta Nueva y Muro de Puerta Nueva.


ZEGRÍ | VOLUNTARIADO | ÉRASE UNA VEZ MÁLAGA | MÁLAGA 2016
CURSOS DE FORMACIÓN | AGENDA CULTURAL | GALERÍA FOTOGRÁFICA | CONTACTO