18-06-2010 /11:07:04

El María Cristina, un monumento a la música

El Antiguo Real Conservatorio María Cristina, sede la Sociedad Filarmónica de Málaga y recuperado para la música por la Fundación Unicaja, recibió ayer la categoría de monumento tras el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de inscribir el inmueble en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
Aunque la música es lo que lleva sonando entre sus paredes los últimos cien años, su fundación se remonta cerca de seis siglos cuando se creó como convento franciscano de San Luis el Real al que la Sociedad Filarmónica de Málaga se trasladó en el 1884. Su entonces director, Eduardo Ocón, le dio un impulso con la creación de una escuela de música. Desde entonces, para los malagueños, aquel edificio del siglo XV siempre sería conocido como el Antiguo Real Conservatorio María Cristina. El mismo que la Caja de Ahorros de Ronda salvaría de la ruina en 1975 a cambio de quedarse con la propiedad de este edificio que, antes de monumento, ya fue declarado Bien de Interés Cultural.
La nueva catalogación llega en un momento de esplendor para el inmueble, ya que la Fundación Unicaja invirtió 3,5 millones de euros en restaurar el histórico edificio de la Plaza de San Francisco, hoy rebautizado como Sala María Cristina.e
Ubicado en la plaza de San Francisco, uno de los espacios fronterizos de la ciudad intramuros, el inmueble conserva del antiguo monasterio la primera crujía, la capilla y la torre gótico-mudéjar (restaurada en 1975).

De la época del Liceo es la decoración pictórica de estilo ecléctico y academicista realizada por pintores representativos de la época como José Denis Belgrano, Joaquín Martínez de la Vega y José Nogales Sevilla.