16-10-2010 /21:43:44

El camino del Metro conduce a Roma

Los caminos del Metro de Málaga llegan a Roma. No a la ciudad misma, pero sí al lugar sobre el que fueron enterrados siglos atrás algunos de los ciudadanos romanos que habitaron la antigua Malaca. Los trabajos de construcción del suburbano acaban de toparse con un hallazgo que no entraba en las previsiones de los arqueólogos encargados de vigilar y controlar el desarrollo de los tajos: una necrópolis romana en el cruce entre las calles La Unión y Santa Marta.
Por el momento se desconocen detalles precisos del hallazgo, aunque todo indica que se trata de un enterramiento alto-imperial , reducido y familiar, y que presenta un deficiente estado de conservación. Esta necrópolis estaría ligada a una de las vías romanas de salida de la ciudad.
Desde la Junta de Andalucía, responsable de la obra, estima, que debido a lo precario de su conservación no será necesaria su preservación en el lugar en el que ha aparecido. En este sentido, tanto el director del Metro, Enrique Salvo, como el delegado provincial de Cultura, Manuel García, estimaron que la aparición no obligará a paralizar y a retrasar sensiblemente los trabajos. No obstante, los restos serán recuperados, analizados y catalogados.
No es la primera vez que el Metro se encuentra con restos arqueológicos, dado que en la traza del suburbano por puntos como la Explanada de la Estación y Callejones del Perchel, particularmente, se asumía una probabilidad alta de que en las zanjas apareciesen hallazgos. Y las previsiones se han cumplido. Junto a la estación María Zambrano aparecieron cinco hornos cuyo origen se estima en el siglo XII y que estuvieron asentados en lo que era extramuros de los arrabales de la ciudad, y en la conexión de Callejones con la Avenida de Andalucía, se ha detectado parte de la muralla musulmana.
Ante estos descubrimientos, la previsión de los responsables del Metro y de la Consejería de Cultura pasa por poner en valor parte de los hallazgos en las estaciones Guadalmedina (situada junto a El Corte Inglés) y de la Plaza de la Marina (donde ya se conserva parte de la muralla nazarí).


ZEGRÍ | VOLUNTARIADO | ÉRASE UNA VEZ MÁLAGA | MÁLAGA 2016
CURSOS DE FORMACIÓN | AGENDA CULTURAL | GALERÍA FOTOGRÁFICA | CONTACTO