17-10-2010 /19:36:21

La Junta de Andalucía suspende la apertura de la filmoteca en Málaga


La oportunidad de ver otro tipo de cine parece tener poco hueco en Málaga. Al margen de las salas comerciales, de la programación periódica del Albéniz y de ciclos puntuales, los cinéfilos que esperaban la inauguración en Málaga de una subsede de la Filmoteca de Andalucía tendrán que armarse de paciencia.

A principios de este año se anunció su apertura en el Cánovas, luego la Junta de Andalucía la retrasó hasta el pasado mes de septiembre con idea de hacerla coincidir con la presentación de la nueva temporada del teatro, y ahora, sencillamente se queda en el aire. El delegado provincial de Cultura, Manuel Jesús García, confirmó a este periódico la decisión recurriendo al "recorte presupuestario" como argumento. No se inaugurará este año y el que viene será "complicado", añadió el delegado.

La iniciativa incluía además una novedad con respecto a la sede de Córdoba y al resto de subsedes (Almería, Granada y Sevilla), el lujo de poder proyectar las cintas restauradas en formato alta definición (HD) y no en DVD o en 35 milímetros. El director de la filmoteca, Pablo García, aseguró que desde la entidad "estaba todo preparado" para la apertura de la subsede en el Cánovas, pero fuentes de la Junta insistieron en que se trata de una cuestión de prioridades presupuestarias. "Era o el Teatro Romano o la filmoteca", afirmaron. La inauguración el pasado 23 de septiembre en el Centro Cultural Provincial -dependiente de la Diputación- de la primera filmoteca de Málaga vendría a complementar los servicios de la del Cánovas. Concebida más como un espacio para la conservación y proyección del patrimonio audiovisual de la provincia, sus más de 2.000 cintas hacen referencia, en su mayoría, al pasado en imágenes de Málaga y no tanto al cine de autor. Aún así, entre los distintos títulos que se barajaban para inaugurar esta nueva subsede figuraban Un día en Málaga, la primera película monográfica sobre la ciudad filmada en formato casero en 1914.


Con más de 200 títulos en alta definición y más de 5.000 en todos los formatos, la filmoteca andaluza pertenece a la federación nacional por lo que en sus subsedes recalan los ciclos itinerantes procedentes de centros similares que existen en Valencia, Cataluña y Madrid con los que ya hay acuerdos


ZEGRÍ | VOLUNTARIADO | ÉRASE UNA VEZ MÁLAGA | MÁLAGA 2016
CURSOS DE FORMACIÓN | AGENDA CULTURAL | GALERÍA FOTOGRÁFICA | CONTACTO