17-10-2010 /19:40:04

Ouka Leele traslada a Benalmádena su obra más íntima y "entrañable"


Bárbara Allende Gil de Biedma, más conocida como Ouka Leele, es una fotógrafa atípica. Sus imágenes muestran todo tipo de situaciones, de colores casi imposibles y de rostros que se convierten en inolvidables, todo gracias a una cuidada puesta en escena y al manejo de la luz. Por todo ello Benalmádena se convertirá a lo largo de los dos próximos meses en un punto de visita obligado para los amantes de la fotografía, ya que el centro de exposiciones acoge hasta el 19 de diciembre una muestra llamada Ouka Leele. Inédita en la que se realiza un repaso a la obra menos conocida de esta artista, la cual también ha sido Premio Nacional de Fotografía.

Se trata de una exposición en la que se recogen 67 instantáneas de mediano y gran formato, que visita por primera vez este municipio gracias a la cesión de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura. De hecho, la muestra plantea realizar un viaje en el tiempo desde sus primeras fotografías, tomadas en blanco y negro, hasta las imágenes digitales.

La fotógrafa señaló que se trata de una "una selección íntima, entrañable y familiar de fotografías raras, que no son conocidas ni usuales en mi trayectoria", puesto que, por ejemplo, no hay ninguna imagen pintada a mano, algo que es habitual en sus trabajos. Por ello, Bárbara buceó en su archivo personal para rescatar aquellas fotos que fueran distintas y, por supuesto, inéditas para plantear esta exposición, que ya ha recorrido nueve ciudades.

"Hay fotos muy espontáneas, como es el caso de una imagen de mi hermana Marta leyendo un libro sentada en la cama que es un retrato de mi adolescencia, puesto que fue una de mis primeras fotos", indicó.

Además, la artista destacó una imagen de una boda, de la que explicó que en cualquier momento se puede aprovechar la ocasión para realizar "una foto artística". También se podrá ver una recreación de El Principito que parece pintada aunque no lo está, ya que la autora realizó un cuidadoso tratamiento del color, o incluso un retrato realizado con un móvil de la que explicó que "una cámara, por muy humilde que sea, puede tener su propio lenguaje".

Los visitantes durante el recorrido también podrán disfrutar de la banda sonora del documental La mirada de Ouka Leele.


ZEGRÍ | VOLUNTARIADO | ÉRASE UNA VEZ MÁLAGA | MÁLAGA 2016
CURSOS DE FORMACIÓN | AGENDA CULTURAL | GALERÍA FOTOGRÁFICA | CONTACTO