19-10-2010 /13:55:07

Junta y Obispado negocian convertir el Episcopal en Museo de Arte Sacro

La cooperación entre ambas instituciones, que comenzó con la exposición “Picasso Clásico”, y que supuso el reencuentro del artista con su ciudad natal , puede asentarse para el futuro si fructifican las negociaciones que ambas instituciones han iniciado para convertir el Palacio Episcopal en el gran museo de Arte Sacro que la capital reclama.
Con el Museo de Bellas Artes en la Aduana -si no sufre retrasos, la apertura está prevista para 2013- la Consejería de Cultura no tendrá ya necesidad de utilizar estas salas, puesto que el nuevo museo cuenta con dependencias destinadas a exposiciones temporales. De esta manera, el Obispado recuperaría el control de estas dependencias. El debate radica en estos momentos en cuál sería el mejor uso para las mismas.
En principio, las dos instituciones han coincidido en que el Palacio Episcopal sería el lugar más apropiado para instalar un gran museo de Arte Sacro, una de las carencias de la ciudad. Un reciente inventario de los bienes de la Diócesis de Málaga ha puesto de manifiesto la existencia de más de 11.000 piezas de gran valor artístico, de ellas unas dos mil en la Catedral. El templo mayor de la capital cuenta con un pequeño museo, pero insuficiente para todo el legado artístico que atesora el monumento.
Antecedentes
La idea de convertir las salas del Palacio Episcopal en Museo de Arte Sacro tiene un claro y exitoso antecedente, la exposición 'El esplendor de la memoria (El arte de la iglesia de Málaga)', que entre marzo y mayo de 1998 sacó de iglesias y conventos un centenar de piezas de gran valor. La organización de esta exposición era una de las cláusulas del convenio de colaboración entre Cultura y Obispado de Málaga.
La propuesta de la Junta es ayudar al Obispado a montar este museo que se nutriría tanto el patrimonio eclesiástico como del que pertenece a las administraciones públicas en virtud de la desamortización de bienes eclesiásticos del siglo XIX.
Desde el Obispado, por su parte, se ha acogido favorablemente la idea del museo, aunque desde la Comisión de Patrimonio se ha visto también la posibilidad de destinar algunas de sus salas a los archivos Histórico Diocesano y Catedralicio. Ya se ha encargado un proyecto para este traslado, pero las autoridades eclesiásticas están abiertas a cualquier otra propuesta para el mejor uso de las salas y las instalaciones del Episcopal.


ZEGRÍ | VOLUNTARIADO | ÉRASE UNA VEZ MÁLAGA | MÁLAGA 2016
CURSOS DE FORMACIÓN | AGENDA CULTURAL | GALERÍA FOTOGRÁFICA | CONTACTO