24-10-2010 /12:55:39

Antonio Berni en la Fundación Picasso

El argentino Antonio Berni (1905-1981) ejemplifica las derivas y debates de las vanguardias del siglo XX. Una parte de su obra, con un carácter marcadamente experimental, se expone en las salas de la Fundación Picasso, dentro de los actos de celebración del XXIII Octubre Picassiano.
Esta exposición, que podrá visitarse hasta el 27 de febrero de 2011, está formada por unas cuarenta obras y es consecuencia del intercambio cultural entre la Universidad Nacional Tres de Febrero (Buenos Aires) y la muestra Picasso: la mirada del deseo, que actualmente se exhibe en la capital argentina.
La muestra gira en torno a tres conceptos: la mirada social, poderosa y estética; el montaje conceptual, material y de problemáticas, y el concepto de invención, muy presente en la obra de Berni.
La exposición refleja ese recorrido en que el pintor explora diversos niveles de realidad hasta la construcción de realidades alternativas a través de los materiales e interpelando al público.
Para la directora de la Fundación Picasso, Lourdes Moreno, esta muestra supone un «giro» en la programación habitual de esta institución, porque Berni pertenece a unas vanguardias no cercanas a Picasso.