31-10-2010 /13:35:06

Recogen firmas para declarar conjunto monumental la Alcazaba y Gibralfaro

Estudiantes universitarios, voluntarios de la asociación Zegrí e Izquierda Unida de Málaga iniciaron ayer una campaña de recogida de firmas para reclamar la declaración de la Alcazaba-Gibralfaro como conjunto monumental. De esta forma, pasaría de la gestión municipal a la financiación autonómica y a contar con un Plan Director que conllevaría el desarrollo de programas de investigación, protección, conservación y limpieza. El fin de los promotores no es otro que acabar con el deterioro y deficiencias que presenta el conjunto, como grietas en capiteles y arcos, suciedad o humedades.
Así lo llevó IU en forma de moción a la comisión de pleno de Cultura hace un par de semanas. Sin embargo, el equipo de gobierno popular rechazó la iniciativa, proponiendo que se solicitara tal declaración a la Junta de Andalucía.
El portavoz del grupo municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, advirtió que todo el mundo está a favor de esta iniciativa, avalada por la Universidad de Málaga (UMA) y asociaciones culturales. Y puso como ejemplo la buena respuesta que tuvo en sus primeras horas la campaña. Por su parte, el presidente de Zegrí, Salvador Jiménez, recordó que este año se cumplen mil años de la edificación de estos monumentos que deberían estar al mismo nivel de La Alambra y añadió que «quedan muchos elementos por conocer».