01-11-2010 /13:07:17

El juguete como obra de arte en el Museo Picasso

'Los juguetes de las vanguardias' reúne en el Museo Picasso de Málaga, un excepcional conjunto de objetos que muestran algunos de los más destacados ejemplos del esfuerzo por integrar arte y educación en los primeros años del siglo pasado, así como las obras de otros artistas que, sin más pretensión que la diversión, las crearon para el disfrute de sus familiares y amigos. Entre estas últimas se encuentra un coche, 'Juguete de madera pintado' por Pablo Picasso, que hizo para su hijo Paulo.
Además de Picasso, Giacomo Balla, Alexander Calder, Fortunato Depero, Marcel Duchamp, Alexandra Exter, Paul Klee, El Lissitzky, Joan Miró, Alexander Rodchenko, Edward Steichen, Oskar Schlemmer, Ladislav Sutnar, Sophie Taeuber-Arp y Joaquín Torres-García son algunos de los artistas más influyentes del siglo XX representados en esta exposición. Con el juego como hilo conductor, intervienen disciplinas tan diversas como las artes visuales, el teatro, la fotografía, el diseño, el cine o la literatura. A propósito de esta última categoría, escritores como Marcel Aymé, Ramón Gómez de la Serna, Rudyard Kipling, Edgar Neville, Vladimir Maiakovski y Jacques Prévert firman los textos de algunos de los cuentos e historias para niños expuestos.
La exposición se completa con la sección 'Promesas de futuro. Blaise Cendrars y el libro para niños en la URSS. 1926-1929', que reconstruye la exposición que el escritor Blaise Cendrars organizó en París en 1929, que incluye libros, catálogos y carteles dirigidos a los niños y realizados por artistas de la vanguardia rusa durante los primeros años de la revolución soviética. Tras la clausura de la exposición, ésta viajará al Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM), donde se mostrará en la primavera del 2011.
'Los juguetes de las vanguardias' es una exposición muy especial, muy trabajada e incluso 'anómala' en el sentido de que se ha tenido que buscar la colaboración de muchas personas particulares e instituciones que han prestado los objetos expuestos.


ZEGRÍ | VOLUNTARIADO | ÉRASE UNA VEZ MÁLAGA | MÁLAGA 2016
CURSOS DE FORMACIÓN | AGENDA CULTURAL | GALERÍA FOTOGRÁFICA | CONTACTO