01-11-2010 /13:20:32

'La música contada', víctima del recorte presupuestario en Cultura

Tras la caída de la subsede de la Filmoteca en Málaga, la Junta se plantea en 2011 eliminar este consolidado ciclo de conciertos en acústico y discofórum, o reducir su número de sesiones y cobrar la entrada.
El formato patentado hace diez años por el periodista y crítico musical Héctor Márquez debía haberse presentado el pasado mes, como es habitual, junto con la nueva temporada del Cánovas. No fue así y, ante la incertidumbre, su impulsor se plantea ahora vender el formato o cederlo a alguna productora de ámbito nacional mediante un acuerdo por el que pueda seguir gestionándolo. El año pasado el ciclo ya sufrió recortes, pasando de 25 sesiones a 18.
El programa que La música contada pensaba desarrollar en 2011 contaba con la presencia en Málaga de Isabel Coixet, Serrat, Kiko Veneno, Jorge Drexler y La Shica. Y estaban pendientes de confirmación otros como Benito Zambrano y La Bien Querida.
Después de exportar con éxito de público durante 10 años una fórmula inédita en España, su gestor lamenta el fin o el cambio de formato. "¿Cómo no va a ser gratuito -excepto los conciertos contados- si precisamente nació con la idea de no entrar en competencia con otros formatos?", se pregunta. Aún así, no le sorprende. "Con la crisis era algo que podía suceder. Es una decisión política y económica", opina.
Durante su trayectoria, La música contada en Málaga ha contado con la inversión conjunta de diferentes instituciones: Diputación provincial, Ayuntamiento , Teatro Cervantes, Caja San Fernando y Unicaja. Desde 2007 los contratos pasan por La Junta de Andalucía.
La idea de este formato es que nunca fuese patrimonio exclusivo de una sola institución, para así poder mantener la independencia.
Por su parte, desde la Junta de Andalucía se insiste en la necesidad de ajustar el formato en el caso de que prospere. No va a poder ser igual, pero seguramente tendrá una presencia; no lo queremos dejar, puntualizan desde la institución.


ZEGRÍ | VOLUNTARIADO | ÉRASE UNA VEZ MÁLAGA | MÁLAGA 2016
CURSOS DE FORMACIÓN | AGENDA CULTURAL | GALERÍA FOTOGRÁFICA | CONTACTO