10-11-2010 /11:34:12

El Albéniz amplía sus actividades


Según Carmelo Romero , director del Festival de Málaga, sociedad encargada de su gestión, el cine Albéniz no es sólo un lugar dónde se exhiben películas, es un centro cultural y de ocio al servicio del público .Seis meses después de su reinauguración, los céntricos cines de la calle Alcazabilla se reinventan con una amplia parrilla que incluye tanto proyecciones de películas internacionales, como estrenos de producciones malagueñas, presentaciones de libros, cuentacuentos e incluso conciertos de pop, jazz y flamenco. De esta forma, se diversifica la oferta y, a la vez, la fuente de ingresos.
El Albéniz, aunque de propiedad municipal, no cuenta con «un presupuesto independiente»: funciona con el dinero que genera. Y ello en una época en la que «se revela muy difícil mantener un cine fuera de los centros comerciales», que atraen al público juvenil y familiar. Para cuadrar las cuentas hay que echarle imaginación y abrir la captación de fondos a otras actividades.
Las opciones son varias. Desde alquilar las salas para estrenos o ciclos, compartir la taquilla.
La agenda para los próximos meses incluye flamenco, jazz, cuentacuentos infantiles, pop, cine especializado y una destacada novedad: en diciembre, el Albéniz estrenará retransmisiones vía satélite, en directo y en exclusiva para Málaga, de óperas y ballets desde grandes teatros. Y ya se anuncia una sesión especial Premios Goya: el próximo 26 de noviembre se proyectarán los cortometrajes nominados en la última edición.
Con su espacio multifuncional, el Albéniz se incorpora a los dos recintos culturales abiertos en los últimos dos años por el Ayuntamiento: el Echegaray y la Caja Blanca.
El Albéniz cuenta con una filosofía que lo diferencia del resto de salas comerciales: se apuesta por el cine europeo y la versión original (VOSE). Según confirma el director del festival de cine, solo Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y ahora Málaga cuentan con tantas salas dedicadas a la VOSE.


ZEGRÍ | VOLUNTARIADO | ÉRASE UNA VEZ MÁLAGA | MÁLAGA 2016
CURSOS DE FORMACIÓN | AGENDA CULTURAL | GALERÍA FOTOGRÁFICA | CONTACTO