21-11-2010 /12:04:19

Impulsan un Centro Andaluz de la Prehistoria en Antequera

El Centro de la Prehistoria de Andalucía tiene previsto abrir junto a Los Dólmenes de Antequera (Málaga), el complejo megalítico más importante de España compuesto por las primeras edificaciones levantadas por el hombre en el sur de Europa que aspiran a ser declaradas como Patrimonio de la Humanidad.
Este centro impulsado por la Junta de Andalucía, cuya obra está en proyecto, busca potenciar el conocimiento de la prehistoria andaluza y llegar al público en general y estará junto al principal yacimiento andaluz.
El Consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata ha precisado que se está estudiando preparar el expediente para declarar a los Dólmenes Patrimonio de la Humanidad, aunque podría ser una declaración que beneficie a todos los conjuntos megalíticos de Andalucía, muy repartidos por el territorio de la comunidad.
Para revitalizar la importancia de los Dólmenes se lleva a cabo un programa de musealización y exposición permanente consistente en una ordenación espacial del yacimiento como espacio visitable -su conservación y puesta en valor-.
Los Dólmenes de Antequera también han suscitado un gran interés internacional que le han hecho ser el tema de una exposición en el museo "Hunebedcentrum", dedicado a la historia de los constructores de los dólmenes holandeses (hunebedden).
Ese museo organiza actividades y exposiciones temporales, todas relacionadas con los constructores de los dólmenes, y este año la exposición monográfica es sobre los Dólmenes de Antequera.
Según el investigador José Enrique Márquez, los dólmenes antequeranos, conocidos desde el siglo XVI, han generado mucha literatura que va desde simples referencias de cronistas locales hasta precoces monografías y reseñas científicas internacionales.
En torno a estos Dólmenes se han extendido también misterios, como el haberse construido frente a la Peña de los Enamorados, una formación montañosa muy peculiar que podría tener una simbología mágica para los habitantes de la época, en torno al año 3.000 antes de Cristo.


ZEGRÍ | VOLUNTARIADO | ÉRASE UNA VEZ MÁLAGA | MÁLAGA 2016
CURSOS DE FORMACIÓN | AGENDA CULTURAL | GALERÍA FOTOGRÁFICA | CONTACTO