26-11-2010 /13:48:14

La mayor necrópolis emiral

histórico se erige en fuente inagotable de información. El pasado año las catas en los almacenes de la plaza Félix Sáez revelaron un cementerio islámico fechado en el siglo X con 90 cadáveres. A pocos metros los arqueólogos han ubicado su continuación, la primera y mayor necrópolis islámica hallada en la ciudad de época emiral, de entre los siglos VIII y IX, con 200 inhumaciones documentadas en apenas 300 metros cuadrados de solar, entre las calles Sebastián Souvirón y Olozaga.

A tres metros de profundidad respecto a la cota actual de calle, se encuentra este cementerio que se está excavando en su totalidad, junto a estudios de antropología física que permitirán determinar el sexo, la edad de los cuerpos en el momento de la muerte, además de las enfermedades. Aún así, por la patología que presentan los huesos se sabe que algunos de los cuerpos adultos están afectados de brucelosis, conocida popularmente como fiebre de Malta, apuntan los arqueólogos encargados de la excavación.

Uno de los hallazgos que más ha sorprendido al equipo es la aparición de restos de las extremidades inferiores de un feto de seis meses de gestación. Significativo resulta también el hallazgo de inhumaciones mixtas: dos casos de madres enterradas con un niño y un bebé y dos jóvenes masculinos abrazados y enterrados juntos a un tercer individuo asociado a esa tumba.

Algunos cuerpos presentan síntomas de daños por las posteriores construcciones de pozos sépticos y de agua potable. Una vez que se abandona la necrópolis se colmata y se construye encima. En el siglo X toda esta zona se urbaniza, forma parte ya de la ciudad. Constituyendo un importante barrio de tipo artesanal, relata la directora de la excavación, Carmen Iñiguez.
Durante el proceso de excavación, salió a la luz , un enterramiento mixto de humanos y fauna con fragmentos de huesos y cráneos , pertenecientes a bóvidos y équidos.

Una vez realizado la mayor parte del trabajo de campo, los expertos han podido constatar datos cómo el tipo de enterramiento en consonancia con los usos de la época y religión. Todos los cuerpos encontrados están enterrados siguiendo el ritual islámico: posición fetal con la colocación del cuerpo de cúbito lateral derecho y con el cráneo mirando a la Meca, en este caso sur o sureste, mirando al mar. Se trata de tumbas simples, excavadas en fosas, no en cajas, y con sudario.

Una zona de la necrópolis está totalmente sellada con materiales del siglo IX, ya que desde finales de este siglo hasta comienzos del X, la necrópolis se va a ubicar en la famosa Yabal Faruh Entre, que abarca desde el monte de Gribralfaro hasta El Ejido, y que será utilizada desde el siglo X al XV.