26-11-2010 /14:00:53

El Museo del Patrimonio acoge una muestra sobre Miguel de Molina

Miguel de Molina fue un artista excepcional, de voz desgarradora y de una imaginación desbordada. Pero en lo personal fue un hombre perseguido por su orientación sexual, que sufrió torturas y tuvo que exiliarse por su condición de homosexual. Malagueño de nacimiento pero también de sentimientos, la celebración del centenario de su nacimiento ha propiciado el ansiado reencuentro con sus paisanos. El Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) acoge la exposición 'Miguel de Molina. Arte y provocación', una selección de imágenes y objetos personales del excepcional artista que dan fe de su derroche creativo, de sus amistades y de la repercusión que tuvieron en los medios de comunicación de la época sus actuaciones.
La Fundación Miguel de Molina, organizó con motivo del centenario de su nacimiento una exposición que el año pasado se pudo ver en Madrid y que ahora ocupa las salas de exposiciones temporales del MUPAM. Grandes fotografías reciben al visitante, en una muestra de la gran admiración que suscitó su arte entre grandes personajes de la política y la cultura del siglo pasado, como Eva Perón, Jacinto Benavente, Nati Mistral o Estrellita Castro. También se pueden ver fragmentos de sus películas y de documentales sobre su vida y obra.
Tortura y exilio
En otra sala se ha recreado el camerino del mítico Teatro Pavón de Madrid, escenario de tantos éxitos profesionales y también inicio de la persecución que sufrió en la España de posguerra. En ese camerino se presentaron una noche tres individuos que decían ser policías. Se lo llevaron y en un descampado lo torturaron brutalmente. Después llegarían años de confinamiento en varias ciudades y de prohibiciones para que pudiera trabajar en el teatro. Hasta que en 1942, con 34 años, no le quedó otra salida que el exilio.
Otro de los espacios de las salas temporales se ha reservado para el vestuario de Miguel de Molina. Aquí se pueden ver casi medio centenar de las blusas que tan famoso le hicieron en su época, de diseños alegres y coloridos, muestra de la imaginación desbordante del artista. También hay trajes y botas, que él mismo diseñaba a juego con las blusas, y una de las máquinas de coser con las que trabajó en vida.


ZEGRÍ | VOLUNTARIADO | ÉRASE UNA VEZ MÁLAGA | MÁLAGA 2016
CURSOS DE FORMACIÓN | AGENDA CULTURAL | GALERÍA FOTOGRÁFICA | CONTACTO