27-11-2010 /19:39:28

Hallan en Vélez un nuevo tramo de muralla y una torre de la Fortaleza

El tramo hallado de muralla tiene una anchura aproximada de tres metros y conecta con una torre desde donde parte otro lienzo que se une con la línea de fortificación de la antigua alcazaba de la ciudad, conocida también como Fortaleza. Se trata de restos de época islámica (siglo XII). La importancia del hallazgo radica fundamentalmente en que el nuevo tramo, cuya longitud todavía no se ha determinado, cierra la muralla de la antigua medina árabe, que creció dentro de la ciudad amurallada.
El hallazgo ha sido posible gracias a las obras de mejora que el Ayuntamiento ejecuta en la calle Muralla Alta del barrio de la Villa, a través del programa Iniciativa Urbana.
Las obras que se ejecutan en la Villa cuentan con un servicio de vigilancia y control arqueológica, lo que ha posibilitado el hallazgo. De hecho, en la misma vía urbana de Muralla Alta han aparecido también restos del antiguo paso de ronda o adarve, un pasillo situado en el interior del recinto amurallado que estaba reservado para el paso de lhttp://www.asociacionzegri.com/panelnoticias.phpas tropas que se encargaban de defender la Fortaleza y que han sido cubiertos una vez estudiados.
En cambio, por lo que respecta al nuevo lienzo de muralla y la torre la intención del Ayuntamiento es completar la excavación y redactar un proyecto para mostrar el hallazgo e impulsar el turismo cultural por el barrio de la Villa.
La idea que se baraja es instalar una especie de cristal cubriendo todos los restos para posibilitar que los transeúntes puedan contemplar el trazado de la muralla y la torre. Aunque tanto uno como otro elemento han perdido parte del alzado, ya que sobre los restos hay edificadas varias viviendas, su estado de conservación es bastante bueno.
Junto a los restos, que están siendo excavados aún, ha aparecido además abundante material cerámico que será estudiado por el equipo de arqueólogos que trabaja en la zona para datar correctamente el yacimiento.
Se da la circunstancia de que en la misma zona hay construida una falsa muralla, justo delante del hallazgo, lo que hacía pensar a los historiadores que el recinto fortificado no continuaba ni estaba conectado a otros paños próximos y que conectan con la antigua alcazaba árabe que preside la ciudad veleña.