27-11-2010 /19:50:20

El Festival de Teatro recurre a los clásicos y a obras de éxito como valores seguros

El próximo Festival de Teatro de Málaga apuesta por los clásicos como valor seguro. Molière, Shakespeare, Von Kleist o García Lorca se colarán en esta nueva edición del certamen, la XXVIII, que se repartirá entre el Teatro Cervantes y el Echegaray entre el 11 de enero y el 12 de febrero. Junto a ellos, el otro pilar del cartel recaerá en obras de éxito garantizado como '2036 Omena-G', de Els Joglars; 'Garrick', de Tricicle; o el musical 'Chicago'.
En total, 37 funciones para doce espectáculos, entre los que se encuentran dos estrenos absolutos concebidos y montados en Málaga. Es el caso de 'Poeta y mendigo', de Lam's Wolfis, que el 31 de enero y 1 de febrero mostrará en el Echegaray su debut como director y dramaturgo formado en la capital malagueña que ya sorprendió con su lectura dramatizada de 'Roma 1520', de Aurora Mateos, en la anterior edición. El otro estreno es 'Así que pasen.', de la compañía malagueña Mu Teatro, y dirigida por Eun Kang. La coreana afincada en la ciudad llevará a principios de febrero al Echegaray una adaptación libre de la obra de Federico García Lorca 'Así que pasen cinco años'.

En este ciclo también figuran nombres como Juan Luis Galiardo, Nuria Espert o Santiago Ramos, y directores de la talla de Peter Brook, Jorge Lavelli y Ernesto Caballero. Menos rostros conocidos del cine y la televisión frente autores de peso como Samuel Beckett y la vuelta de la compañía noruega Jo Strømgren, que tras su participación en la anterior convocatoria regresan a Málaga a finales de enero con 'The convent', montaje en torno a la capacidad de las religiones para confundir, manipular y dividir.
Junto a Jo Strømgren, pone el toque internacional al ciclo escénico 'Warum Warum' ('Por qué Por qué'), una investigación teatral coproducida por el Schauspielhauses de Zürich y el Teatro Garibaldi de Palermo con la que el autor y director británico Peter Brook aterriza en el Echegaray los días 14 y 15 de enero y en la que reflexiona sobre la dramaturgia y la formación del actor, homenajeando al ruso Meyerhold, con textos de Shakespeare, Artaud o Zeami Motokiyo.
La encargada de levantar el telón el día 11 de enero será 'La fiesta de los jueces', versión libre de Ernesto Caballero de 'El cántaro roto', de Heinrich von Kleist.
Otra irónica propuesta es la de Els Joglars, que se ríen de sí mismos imaginando que una entidad bancaria les homenajea en su 75 aniversario.
No menos carcajadas prometen Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans. Los conocidos mimos de Tricicle buscarán la complicidad del público con 'Garrick', un homenaje en forma de espectáculo-conferencia al actor inglés del siglo XVIII David Garrick, según ellos ,el primer 'risoterapeuta' de la historia. La idea es abordar la mecánica del humor con el fin de que el espectador experimente en sus propias carnes los beneficios de la risa.
También comedia, pero de otro tiempo, el director Jorge Lavelli con su adaptación del clásico 'El avaro', donde Molière se burla de los hipócritas, los médicos, los mezquinos y, sus preferidos, la gente aparentemente educada, pero ignorante.
En este caso, es Juan Luis Galiardo el que afronta el reto de convertirse en el avaro. Como Nuria Espert, con la que coincide en fechas. La actriz catalana también se enfrenta a otro papel de fuerte intensidad: el monólogo de 'La violación de Lucrecia', el shakespeariano poema narrativo que cuenta la historia mítica sobre la fundación de la República romana y la revuelta contra los Tarquino.
Nada que ver con la original sugerencia que abrirá febrero en una carpa sobre el escenario del Cervantes. Los días 1 y 2, Escarlata Circus (Jordi Aspa y Bet Miralta) invitan a un viaje por las emociones que provocan los alimentos y unos perfumes entre sabrosos y agridulces, bajo el título de 'Devoris causa'.
Para el final se reserva el 'momento Broadway'. Será entre los días 9 y 12 de febrero cuando el glamour de los musicales invada las tablas del Cervantes de la mano de 'Chicago' bajo la dirección de Walter Bobbie y con el mismo equipo creativo original que la estadounidense, Mientras tanto, en el Echegaray, entre el 11 y el 12 de febrero, Isabel Ordaz llevará a escena 'Los días felices', de Samuel Beckett. Una muestra de teatro del absurdo en la que la protagonista encuentra siempre motivos para considerar sus «días felices».