27-11-2010 /20:17:12

El Palacio del Conde las Navas, futura sede del MIMMA

La maltrecha calle Beatas, en pleno Centro Histórico malagueño, tuvo un pasado noble al albergar la residencia del Conde de las Navas, quien en el siglo XIX llegó a ser bibliotecario mayor del rey Alfonso XIII. Hoy, la recuperación de este insigne ejemplo arquitectónico de la Málaga del XVIII ennoblecerá la maltrecha vía.
El Palacio del Conde de las Navas, situado en el número 15 y con unos 1.700 metros cuadrados de superficie total, está en pleno proceso de rehabilitación y adaptación para albergar la colección de instrumentos del Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA), que en la actualidad se expone en el espacio Muralla Plaza de la Marina; las obras del Metro de Málaga han obligado a su traslado definitivo a la nueva sede.
Este palacete, cuya construcción está fechada en 1770 y posee una protección arquitectónica, se encuentra en un estado de ruina total , aunque hay algunos elementos arquitectónicos de este edificio histórico, como el dintel de la entrada, las rejas de las ventanas y un arco de medio punto en el zaguán, que se apoya en unas columnas toscanas que destacan por su valor. El edificio ha sido cedido al Ayuntamiento de Málaga por sus actuales propietarios a cambio de varias parcelas en otros puntos de la ciudad.
La ejecución de estas obras se espera que concluirán en el año 2011 y permitirá la revitalización de esta maltratada zona y la puesta en valor de este valioso ejemplo de la arquitectura malagueña del barroco. Se mantendrán las fábricas de ladrillo, las escaleras de mármol, las ventanas dieciochescas, la fachada principal y la estructura del impresionante gran patio.
La actuación también incluye la incorporación de un local en la calle Cárcer, de casi 94 metros cuadrados, necesario para permitir el cumplimiento de las normativas de evacuación contra incendios y donde se ubicará la tienda y la cafetería del museo.
En la planta baja del edificio barroco, que tendrá su entrada principal por la calle Beatas, el público se encontrará con la zona de recepción y acogida, aula infantil, talleres de música, servicios, espacios comunes y área de acústica al aire libre.
En el primer piso se dispondrá un gran salón de actos que se extenderá a lo largo de la fachada de la calle Beatas, la zona de atención a grupos y protocolo y diversas salas de exposiciones temporales. En cambio, la segunda planta se destinará para usos administrativos.
En el gran patio exterior se ha proyectad la construcción de dos plantas de sótanos, aunque desde la Gerencia de Urbanismo se está estudiando la forma de subir la altura de estos sótanos y así evitar los problemas de humedades y aguas subterráneas.
A expensas de estos cambios, el proyecto contempla la construcción en el primer sótano el espacio para la exposición permanente y una zona destinada para las salas de etnomusicología, organología, y la de historia de la música. En el otro sótano se ubicarán más zonas expositivas.


ZEGRÍ | VOLUNTARIADO | ÉRASE UNA VEZ MÁLAGA | MÁLAGA 2016
CURSOS DE FORMACIÓN | AGENDA CULTURAL | GALERÍA FOTOGRÁFICA | CONTACTO