27-11-2010 /20:22:39

Málaga recibe el 'Europa Nostra' por la rehabilitación de la chimenea de Los Guindos

El alcalde de Málaga ha destacado el orgullo de Málaga por la concesión de la Mención Especial en los Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural Europa Nostra 2009 por el proyecto de rehabilitación de la Chimenea de la Fundición de Plomo de Los Guindos y que ha recogido de manos de la Reina.
De la Torre ha ensalzado la labor de rehabilitación de la construcción, la chimenea más alta construida en una fábrica de ladrillo de la que hay constancia en el sur de España y el ejemplo más significativo de la época en la que Málaga llegó a ser un referente industrial de relevancia europea a finales del sigo XIX y principios del XX. Además confía en que la Reina .que es presidenta de Honor de Hispania Nostra, la asociación que convoca y gestiona estos galardones en España, pueda ver en una próxima visita a la ciudad la chimenea, un hito urbanístico de toda Málaga.
Las obras de rehabilitación de la Chimenea de Los Guindos, de 96 metros de altura, comenzaron en agosto de 2006 y finalizaron en julio de 2008. Se trató de integrar esta construcción en el actual paseo marítimo y enriquecer, de esta manera, el paisaje urbano de la zona.
Los Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural Europa Nostra que se conceden anualmente, se pusieron en marcha en 2002 con el fin de reconocer iniciativas destacadas en el sector del patrimonio cultural europeo, en categorías que van desde la restauración de edificios y su adaptación a nuevos usos, hasta la rehabilitación de paisajes urbanos y rurales, pasando por la interpretaciones de yacimientos arqueológicos y la conservación de las colecciones arte.
Del mismo modo se premian también proyectos de investigación, educación y sensibilización relacionados con el patrimonio cultural, así como la dedicación especial a la conservación del patrimonio tanto individual como colectivo.
La finalidad de esta iniciativa es reconocer las mejores prácticas en la conservación del patrimonio cultural tangible en toda Europa, estimular el intercambio de conocimientos y experiencias entre todos los países europeos, incrementar el conocimiento y el aprecio por el patrimonio cultural europeo.


ZEGRÍ | VOLUNTARIADO | ÉRASE UNA VEZ MÁLAGA | MÁLAGA 2016
CURSOS DE FORMACIÓN | AGENDA CULTURAL | GALERÍA FOTOGRÁFICA | CONTACTO