28-11-2010 /20:56:40

La Junta ultima el proyecto de la villa romana de Rincón de la Victoria

La Junta de Andalucía está ultimando la redacción del proyecto de ejecución del futuro centro de interpretación de los restos de la villa romana de Torre de Benagalbón, que se construirá sobre los vestigios de una antigua residencia romana hallada en la localidad, datada entre los siglos III y I antes de Cristo
La Consejería está ultimando el proyecto de ejecución del centro de interpretación, una vez redactado éste, se acometerá la musealización, tal como se acordó con el Ayuntamiento. La construcción de este centro será muy importante para el municipio, ya que le permitirá diversificar su oferta turística, uniendo una magnífica oferta cultural a su clima y a su privilegiada localización, tan cercana a la capital.
La villa romana, descubierta en el verano de 2003 y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Zona Arqueológica en 2008, alberga uno de los ejemplos más claros de una vivienda residencial de la Málaga romana y se integra en un conjunto urbano que también incluye, a pocos metros de estos restos, una zona de termas. En unos 1.200 metros cuadrados aparecieron 12 habitaciones, tres pasillos, almacenes y una zona para la producción de salazones.

Entre los vestigios más destacados hallados en la excavación sobresalen trece mosaicos, siete de ellos bien conservados, junto a muros de opus africanum y una estatua de Baco.
La alcaldesa de Rincón, Encarnación Anaya opina que posiblemente la fase del proyecto que quizá se demore más sea la de elegir los contenidos que albergará el centro, ya que lo más importante es que se pueda disfrutar de una forma muy real de esos mosaicos, que son el patrimonio principal que va a haber en la villa.
También ha avanzado que el futuro museo dispondrá de una zona de difusión que incluirá toda la vida y la historia del municipio.


ZEGRÍ | VOLUNTARIADO | ÉRASE UNA VEZ MÁLAGA | MÁLAGA 2016
CURSOS DE FORMACIÓN | AGENDA CULTURAL | GALERÍA FOTOGRÁFICA | CONTACTO