10-01-2011 /11:52:13

Málaga levanta el telón del Festival de Teatro

El Festival de Teatro de Málaga levanta el telón al aire libre. Una vez más, el certamen sale a la calle para abrir un mes con muchas tablas. Las que pisarán tanto en el Cervantes como en el Echegaray un total de trece espectáculos, entre ellos, los de Els Joglars, La Fura dels Baus o Tricicle. Sin olvidar el musical 'Chicago', que cerrará el ciclo el 12 de febrero. Apuestas seguras para un certamen que se afianza en su XXVIII edición.
La compañía malagueña Bajotierra dará el pistoletazo de salida al ciclo en plena calle Alcazabilla con 'María por los aires', obra que toma como referencia a Schiller y en la que se enfrentan Isabel I de Inglaterra y María Estuardo de Escocia.La novedosa propuesta de Alberto Cortés y Alessandra García abrirá el camino que retomará por la noche 'La fiesta de los jueces', ya sobre el escenario del Cervantes.
Será solo el comienzo de una agenda que continúa el viernes con la ironía. En este caso, con la de uno de los pesos pesados del festival: Els Joglars y su '2036 Omena-G', el montaje con el que la formación de Albert Boadella se ríe de sí misma imaginando que una entidad bancaria le rinde homenaje en su 75 aniversario.
Mientras ellos dan un salto al futuro en el Cervantes, el Teatro Echegaray recibe la coproducción del Schauspielhauses de Zürich y el Teatro Garibaldi de Palermo 'Warum Warum' ('Por qué Por qué'), en la que el autor y director británico Peter Brook reflexiona sobre la dramaturgia y la formación del actor, homenajeando al ruso Meyerhold, con textos de Shakespeare, Artaud o Zeami Motokiyo. Clásicos que nunca fallan. De hecho, el autor de 'Hamlet' repite de la mano de Nuria Espert y el monólogo 'La violación de Lucrecia', poema narrativo que cuenta la historia mítica sobre la fundación de la República romana y la revuelta contra los Tarquino. Coincidirá en fechas con otro maestro de la dramaturgia: Molière, que trae a Málaga el director Jorge Lavelli y su adaptación de 'El avaro', una burla de los hipócritas, los médicos, los mezquinos y los ignorantes que encabeza Juan Luis Galiardo.
Completan el mes la compañía noruega Jo Strømgren, que regresa a Málaga con 'The convent'; Tricicle y su 'Garrick', un homenaje al reconocido actor inglés del mismo nombre, considerado el primer risoterapeuta de la historia; y el estreno de 'Poeta y mendigo', de Lam's Wolfis. Con ella, el director formado en Málaga debuta en el Echegaray tras sorprender el pasado año con su lectura dramatizada de 'Roma 1520'.
El otro toque local lo pone la compañía malagueña Mu Teatro,que presentará 'Así que pasen cinco años', una adaptación libre de la obra de Federico García Lorca. Será la encargada de abrir febrero, junto a 'Devoris Causa', un original espectáculo que Escarlata Circus representa en una carpa para cincuenta espectadores instalada en el Cervantes.
El teatro del absurdo llegará de la mano de Isabel Ordaz y el texto de Samuel Beckett 'Los días felices', mientras que el ritmo de Broadway lo pondrá el musical 'Chicago'.