20-01-2011 /14:10:23

Bola Barrionuevo da vida a las palmeras a través del arte

Ya lo pudimos ver en el cartel de la pasada Feria de Málaga: una palmera con traje de faralaes era la protagonista. José Luis Bola Barrionuevo así lo decidió porque necesitaba hacer algo diferente. Había echado un vistazo a lo que se había hecho a lo largo de la historia y descubrió que antes se hacían cosas más divertidas. Hasta un boquerón vestido de gitano, guitarra incluida, sirvió para protagonizar uno de los carteles de los años sesenta. ¿Por qué no entonces una palmera? A su juicio, «un símbolo de la ciudad». Tanto es así que ha querido retomar la idea y dedicarle toda una exposición. 'Monumentos vegetales'. Una quincena de pinturas que se pueden ver hasta el 28 de febrero en la Sala Noble, el espacio expositivo del Hospital Noble.
En ellas da vida a la palmera. «Se trata de verla como una persona», asegura este artista malagueño, para quien «es el momento de reivindicar» este tipo de planta a la que incluso viste y pone zapatos. No en vano, le encuentra «cierto parecido con el ser humano: son verticales, con pelo arriba...».

En realidad, lo que pretende hacer es un homenaje porque «normalmente no nos fijamos en ella, si no llega a ser por el picudo ni reparamos». «Málaga es un sitio especial para la palmera, único en el mundo», constata con conocimiento de causa este apasionado del paisajismo que busca en las plantas una historia.


ZEGRÍ | VOLUNTARIADO | ÉRASE UNA VEZ MÁLAGA | MÁLAGA 2016
CURSOS DE FORMACIÓN | AGENDA CULTURAL | GALERÍA FOTOGRÁFICA | CONTACTO