07-02-2011 /11:40:40

LA ABSTRACCIÓN DE GEREARDO RUEDA EN EL MUPAM

Con 28 años representó a España en la Bienal de Venecia, residió en el Louvre, creó la Fundación de Amigos del Museo del Prado, la colección del Reina Sofía cuenta con 70 obras suyas y el listado supera el centenar de referencias en el catálogo del IVAM de Valencia... Pero él no hacía uso de la mercadotecnia. Se alejaba de la publicidad. Se trata de Gerardo Rueda (1926-1996), considerado por la crítica especializada como una figura clave en el arte español del siglo XX. y que despliega su delicada abstracción de Rueda en las salas anexas al Museo del Patrimonio Municipal.
El espacio del Paseo de Reding ofrecerá hasta el próximo 27 de marzo la primera muestra antológica del autor madrileño en Málaga. Un proyecto ideado por el hijo del artista, José Luis Rueda, que ha recordado la gran vinculación de su padre con la ciudad, evidenciada en las múltiples visitas que el autor realizó a la provincia a lo largo de su vida. El heredero del artista ha querido reivindicar esos lazos haciendo coincidir la exposición en el Museo del Patrimonio con un ambicioso proyecto que desde la semana pasada lleva la obra de Rueda por cinco museos de China.
Asimismo, José Luis Rueda ha destacado que la difusión de la obra de su padre ha ido “in crescendo” desde que falleciera en 1996. Un afán divulgador en el que cabe inscribir el proyecto presentado en el MUPAM.
Salvo tres referencias, el resto de las 58 piezas reunidas en el montaje proceden de la colección particular de José Luis Rueda, quien ha reiterado el carácter modesto e introspectivo de su padre. Una personalidad que se filtra en una producción “extremadamente sutil”.


ZEGRÍ | VOLUNTARIADO | ÉRASE UNA VEZ MÁLAGA | MÁLAGA 2016
CURSOS DE FORMACIÓN | AGENDA CULTURAL | GALERÍA FOTOGRÁFICA | CONTACTO