03-12-2009 /20:04:17

Nueva Exposicion en el MUPAM: "Invocar la salud. El poder de las reliquias"

Invocar la salud. El poder de las reliquias es el título de una nueva muestra que podrá visitarse hasta el 14 de febrero de 2010
01/12/2009.- El Museo del Patrimonio Municipal ha centrado su mirada en las reliquias como eje de su nueva exposición temática. A partir de hoy, en este espacio van a poder verse obras del siglo XVII al XIX. Pero, la más antigua es una imagen de San Roque, de 1.524. Son piezas que resultan, en ocasiones, poco accesibles para el público por su ubicación. Así, esta misma imagen se encuentra en una parte muy elevada del retablo de Santa Bárbara de la catedral malagueña. Este acercamiento es una de las pretensiones de la muestra titulada “Invocar la salud. El poder de las reliquias” inaugurada hoy por el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, que ha estado acompañado por la directora del Museo del Patrimonio Municipal, Teresa Sauret. La exposición podrá visitarse hasta el 14 de febrero del próximo año. El horario de visitas es de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 horas de martes a domingo.
En esta muestra podrán verse obras de un gran valor artístico como La Santa Faz, sostenida por dos ángeles de Juan Sánchez Cotán de la Cartuja de Granada.
La exposición tiene como objetivo atraer la atención del público sobre el tema de las reliquias con varios propósitos. En primer lugar, se trata de poner al alcance de la ciudadanía una pieza de la colección municipal que se venera como imagen de culto en la Iglesia del Santo Cristo: la imagen del Santo Cristo de la Salud de Micael y Alfaro del siglo XVII. En el Museo del Patrimonio Municipal esta pieza se descontextualiza de su entorno habitual y adquiere una nueva dimensión como objeto patrimonial sin perder sus propiedades devocionales.
En segundo lugar, se quiere acercar al público otras obras que por su ubicación son de difícil acceso y prácticamente desconocidas. Este es el caso de Milagros de Santos Cosme y Damián de Hernando López que estuvo en el desaparecido Museo de Arte Sacro de Málaga y hoy se custodia en el Palacio Episcopal. En la misma situación se encuentra la obra San Julián atendiendo a los enfermos de peste de Juan Niño Guevara y los relicarios de la Sacristía de la Catedral de Málaga.
Además, es una oportunidad para acercar a Málaga obras de otras ciudades y también de difícil acceso como pueden ser el relicario del Santo Ángel de la Capilla Real de Granada, o el lienzo que representa el Altar de las reliquias de la Catedral de Sevilla.
Por último, se trata de mostrar un patrimonio oculto como es el de los relicarios de conventos (San Agustín de Málaga) o colecciones particulares (Colección León-Atencia, Sáenz Aliaga, Genis Rubio, D. Latas y J. M. Rodríguez) que demuestran como la magia de la reliquia sigue vigente, unas veces con el mismo significado de siglos anteriores y otras, sencillamente, porque son una joya artística.


ZEGRÍ | VOLUNTARIADO | ÉRASE UNA VEZ MÁLAGA | MÁLAGA 2016
CURSOS DE FORMACIÓN | AGENDA CULTURAL | GALERÍA FOTOGRÁFICA | CONTACTO