14-12-2009 /20:42:09

Museo de la Arquitectura y el Diseño Moderno en el Convento de San Andrés

La idea de que Málaga cuente con un Museo de la Arquitectura y el Diseño Moderno, un proyecto único en el mundo, es vista con buenos ojos por la Junta de Andalucía, aunque quiere reunirse con el Ayuntamiento de Málaga para estudiar si el antiguo Convento carmelita de San Andrés, en El Perchel, es el sitio más idóneo..
El delegado de Cultura de la Junta , Manuel García , se reunió hace unos días con el responsable de la promotora malagueña Imnova, de la que parte la idea, para conocer el proyecto del museo. El delegado señaló que "cualquier proyecto que quiera aportar a Málaga un espacio cultural y además desde un punto de vista innovador me parece magnífico".
Con respecto a la instalación del futuro museo en el antiguo convento del Perchel, declarado Bien de Interés Cultural, se mostró más cauto. A este respecto, Manuel García declaró que se reunirá tanto con la Asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831 (dado que en el convento también está previsto un centro de interpretación del general liberal) como con el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, para estudiar la idoneidad del convento del Carmen como Museo de Arquitectura y Diseño Moderno.
Con respecto a la posible participación de la Junta de Andalucía en una futura fundación que gestionara el museo, el delegado explicó que la Junta tiene por norma no entrar en fundaciones "más allá de instituciones públicas para proyectos muy complejos como Málaga 2016 o la Fundación de la Casa Natal de Picasso".
Manuel García también declaró que en la actualidad la Junta de Andalucía está centrada en dos proyectos museísticos en Málaga como son la Aduana y el Parque de los Cuentos, aunque aventuró que, de ponerse en marcha el futuro museo de la Arquitectura, podría "tener encaje" y recibir subvenciones en 2010.
Los promotores de la idea creen que el Convento de San Andrés es un lugar muy adecuado, al encontrarse dentro del casco urbano, además de conformar un eje muy interesante con el CAC, como ´eje moderno´ en contraposición con el ´eje clásico´ del Museo Picasso y el Museo Thyssen´". El proyecto museístico y museográfico que están perfilando varios expertos en historia de la Arquitectura y el Diseño incluiría, además de un espacio dedicado a Málaga y la Costa del Sol, fotografías de los edificios más emblemáticos desde finales del XIX a nuestros días, así como un importante contenido interactivo y piezas de la historia del Diseño.