14-12-2009 /20:48:06

Artesanos para el “Galveztown”

Varias instituciones de Estados Unidos van a ponerse, literalmente, ´manos a la obra´ para colaborar en la construcción de la réplica del barco del general malagueño Bernardo de Gálvez, el bergantín ´Galveztown´.
La nave, que se está construyendo en los astilleros Nereo, recibió esta misma semana la visita de dos carpinteros de ribera norteamericanos de San Agustín, en Florida,
ya que la próxima primavera, realizarán un intercambio de dos meses con carpinteros malagueños. El objetivo de toda esta colaboración es que la réplica del ´Galveztown´ se realice entre Málaga y Estados Unidos, y así en el país vecino se ejecutará toda la arboladura del barco (mástiles y vergas), así como la ´cabullería´ (los cabos de cáñamo y esparto), mientras que los astilleros Nereo, que ya el año pasado colocaron la cuaderna maestra, se encargarán del resto.
Además, tras el convenio firmado entre las universidades de Málaga y West Florida en Pensacola (la ciudad cuyo fuerte tomó en general Gálvez en la guerra de la independencia americana) alumnos norteamericanos colaborarán el año que viene en la construcción del ´bergantín. Un portavoz de ´Nereo´ señaló que, en la actualidad, el proyecto está ejecutado en un 30 por ciento. En estos momentos, los astilleros emplean diez toneladas de roble de Virginia donadas por Estados Unidos, aunque el envío más espectacular llegará en breve: diez contenedores con 150 toneladas de robles, donadas por un empresario de Galvestown, la ciudad texana fundada por Bernardo de Gálvez.
A finales de 2010, se pretende botar el barco y enviarlo al Puerto, donde será completado por la ´parte americana´. La Fundación Bergantín Gálvez se encargará de gestionar esta embarcación, cuya recaudación se destinará a fondos de ayuda al desarrollo. Una cosa es segura: el ´Galveztown´, una vez finalizado, recorrerá numerosas ciudades de Estados Unidos.


ZEGRÍ | VOLUNTARIADO | ÉRASE UNA VEZ MÁLAGA | MÁLAGA 2016
CURSOS DE FORMACIÓN | AGENDA CULTURAL | GALERÍA FOTOGRÁFICA | CONTACTO