26-12-2009 /12:15:33

Ruy López de Villalobos, el malagueño que descubrió Japón y Hawai

Con la colocación de una placa en el edificio de la Autoridad Portuaria,la Fundación Nao Victoria ha sacado del ostracismo a un malagueño ilustre, marino, al que se le atribuye el descubrimiento de islas del Pacífico y Japón.
Se trata de Ruy López de Villalobos (1500-1546), y la placa dice así:
«Ruy López de Villalobos, nacido en Málaga en 1500, realiza una de las más duras navegaciones de la historia cruzando todo el Pacífico de este a oeste entre 1542 y 1543, desde México a Filipinas. Reconoce en su singladura las islas de Revillagigedo, Marshall, Carolinas y Mindanao, que en recuerdo a su tierra denominó Málaga, y descubre las islas japonesas de Iwo Jima, Kita Iwo Jima y Minami Iwo Jima».
El presidente de la citada fundación, Juan Miguel Salas Tornero,dijo que su fundación intenta divulgar la historia marítima de Andalucía y destacó la figura del marino malagueño, que ostentó el grado de capitán general en la expedición que tenía como misión, después de alcanzar Filipinas, descubrir la ruta del retorno al continente americano, hasta ese momento desconocida.
También destacó un aspecto de López de Villalobos que lo sitúa como una figura relevante: durante la navegación descubrió unas islas que él bautizó con el nombre de 'Islas del Rey' y que algunos historiadores identifican con las actuales islas Hawai. Por lo tanto, estas tierras que los anglosajones afirman que descubrió el capitán Cook en 1778, fueron halladas por los españoles 235 años antes. Así lo confirma el hecho de que ya figuraba este archipiélago en un gran número de cartas marinas rubricadas por cartógrafos españoles, lusitanos, holandeses, italianos y franceses -la primera de ellas fechada en 1555 y la última en la segunda mitad del siglo XVII-.
Su malagueñismo lo dejó patente en esta expedición porque el 2 de febrero de 1543, después de cruzar las Carolinas, fondeó en la gran isla filipina de Mindanao, que él denominó 'Málaga'.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde agradeció a la Fundación Nao Victoria,la promoción de este homenaje, y añadió que el puerto debería acoger la historia marítima de la ciudad.
Ruy López de Villalobos murió en 1546 en las islas Molucas, donde él y parte de sus hombres fueron capturados y encerrados cautivos. El marino malagueño falleció concretamente en la isla de Amboyna cerrando así una aventura que había soñado en su Málaga natal.