26-12-2009 /12:39:56

Diego Santos saca a relucir en Málaga su 'colección museable'

El polifacético artista exhibe hasta el 7 de febrero en el Museo del Patrimonio Municipal más de un centenar de pinturas, esculturas y fotografías que revelan toda una vida entregada a jugar con las vanguardias
Las más de 100 piezas que Diego Santos ( Málaga 1953) exhibe hasta el 7 de febrero en el Museo del Patrimonio Municipal (Mupam) han obligado al artista a, prácticamente, vaciar su casa. De ahí que antes que una retrospectiva de los más de 30 años dedicados al arte y al coleccionismo, "Museum in the mirror" se erija, tal como comentó el autor , en "un collage expandido en el que todo al final tiene un unidad", a través de un pasional tributo a las vanguardias.
La antológica permite recorrer por primera vez entre pinturas, esculturas, dibujos, objetos y fotografías, la vida profesional de un creador que juega con los géneros y reinventa su propio universo artístico.
Para Tecla Lumbreras, comisaria de la exposición, "Museum in the mirror" se distribuye siguiendo "los elementos propios del arte".
"Diego hace lo que decía Picasso. Un pintor es un coleccionista que quiere crear una colección haciendo él mismo los cuadros que le gustan de otros". En esa misma línea, la simplificación de formas que defendieron artistas como Giacometti y Brancusi se refleja en la sección que Santos dedica "al amor de las vanguardias por la cultura africana", recuerda Lumbreras.
Picasso y los cubistas reciben su homenaje con Trazos y ensamblajes. Los últimos pasos de esta singular exposición se detienen en los juegos con el surrealismo. La serie de fotografías intervenidas con evidente contenido sexual "propio de los dadaístas", completan el periplo de Diego Santos por el arte menos complaciente.


ZEGRÍ | VOLUNTARIADO | ÉRASE UNA VEZ MÁLAGA | MÁLAGA 2016
CURSOS DE FORMACIÓN | AGENDA CULTURAL | GALERÍA FOTOGRÁFICA | CONTACTO