26-12-2009 /13:21:03

“Málaga: 20 miradas de Picasso” da sus primeros pasos


En el horizonte de la ciudad se vislumbra esta ambiciosa iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía, que prevé una veintena de exposiciones en torno al genio malagueño desde octubre de 2010 hasta el mismo mes de 2012.
Un programa en el que participarán las principales instituciones públicas y privadas de la provincia y que ya da sus primeros pasos. En realidad, sus primeras reuniones, como las que han celebrado los representantes del gobierno andaluz con portavoces de la Diputación y del Ayuntamiento de la capital.
En estos encuentros, la consejera de Cultura, Rosa Torres, entregó a las otras dos administraciones un borrador del convenio que esperan firmar a principios del año que viene. Un acuerdo al que también se unirá la Universidad de Málaga (UMA), según el vaticinio realizado ayer por la propia consejera.
En relación con el acuerdo, la consejera adelantó que entre las bases se establece que las instituciones se harán cargo (también desde el punto de vista presupuestario) de cada una de las 'miradas' que tienen asignadas. «Han sido las primeras reuniones de trabajo, pero el clima es de gran entendimiento. '20 miradas de Picasso' representa un gran proyecto porque supone la suma de muchos esfuerzos y eso es lo que lo hace tan fuerte», destacó la consejera.
En los encuentros instituciones también se avanzó en los objetivos que se marca '20 miradas de Picasso'. Para la consejera, uno destaca sobre los demás: «Que Picasso forme parte del día a día de la ciudad a través de la participación de los propios malagueños en las actividades que vamos a realizar».
Una finalidad que Torres enlazó con la aspiración malagueña de convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016. «Uno de los aspectos que más se tiene en cuenta es la participación ciudadana. Y en ese sentido, esta iniciativa tiene mucho que decir», sostuvo.
En el programa de 'Málaga: 20 años bajo la mirada de Picasso', la Casa Natal coordinará las propuestas 'Picasso en el punto de mira' (sobre el papel de la crítica especializada) y 'Picasso y Málaga'; mientras que el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga se encargará de 'Picasso y la contemporaneidad'.
Asimismo el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón recordó que la institución supramunicipal tiene por delante dos programas: los que vinculan al genio malagueño con el turismo y con el flamenco, respectivamente.


ZEGRÍ | VOLUNTARIADO | ÉRASE UNA VEZ MÁLAGA | MÁLAGA 2016
CURSOS DE FORMACIÓN | AGENDA CULTURAL | GALERÍA FOTOGRÁFICA | CONTACTO