26-12-2009 /13:27:06

La Iglesia de San Juan de Coín, declarada Monumento .


La Iglesia de San Juan comenzó a construirse en el siglo XV sobre la antigua fortificación de la ciudad, aunque su configuración actual es producto de sendas reformas llevadas a cabo en los siglos XVI y XIII. De la primera de ellas destaca la combinación de estilos renacentista y gótico-mudéjar, los dos más influyentes de la arquitectura de la localidad, que se manifiestan fundamentalmente en los azulejos de la portada y en los arcos apuntados. La segunda reforma se realizó hacia 1720 y dejó su impronta barroca en el baptisterio, el archivo, el altar mayor, las capillas laterales y las cubiertas.
El edificio, de planta basilical, cuenta con tres naves separadas por arcos de medio punto que descansan sobre columnas de piedra de estilo mudéjar. La central, más ancha y alta, se cubre con bóveda de cañón que oculta la primitiva armadura mudéjar. Las laterales, de menor altura, se comunican en sus cabeceras con el presbiterio. Entre otros elementos singulares del interior, destacan la decoración de yeserías polícromas en arcos y el púlpito de mármol en el presbiterio, realizado a mediados del siglo XVIII.
El exterior del templo sobresale por la amplitud de sus formas y la carencia de decoración. Consta de tres entradas, la principal a los pies y las otras dos hacia la mitad de las naves laterales, todas ellas con elementos mudéjares. La torre, situada en el lado de la Epístola, es de planta cuadrada y se eleva sobre la primitiva muralla de la ciudad. Compuesta por tres cuerpos separados con pequeñas ventanas de vanos de medio punto, está cubierta con tejas de tradición mudéjar.
El régimen de protección aprobado por el Consejo de Gobierno incluye siete bienes muebles: las esculturas de la Virgen de la Fuensanta (siglo XVI), la Virgen de los Ángeles (XVI) y la Virgen de los Dolores (XVIII), así como cuatro campanas de estilo neobarroco.
Asimismo, el decreto establece una zona de protección en torno al edificio.


ZEGRÍ | VOLUNTARIADO | ÉRASE UNA VEZ MÁLAGA | MÁLAGA 2016
CURSOS DE FORMACIÓN | AGENDA CULTURAL | GALERÍA FOTOGRÁFICA | CONTACTO