04-01-2010 /17:54:53

Lo que esconde el futuro MuseoThyssen

El Museo Thyssen de la capital ofrecerá al visitante la posibilidad de bucear en el pasado remoto de la ciudad.
Las excavaciones en el Palacio de Villalón y los edificios anexos con los que se amplió la superficie del Museo Carmen Thyssen de Málaga han ofrecido interesantes datos sobre el pasado de la ciudad, de tal manera que se ha realizado un proyecto de integración de los mismos en el sótano del edificio.
Aunque la excavación arqueológica ha retrasado la ejecución de las obras, el resultado final es muy satisfactorio y va a sorprender a los que lo visiten.
Mantener estos restos arqueológicos y hacerlos visitables para el público obligó a modificar el proyecto inicial, de tal manera que en vez de dos sótanos el edificio sólo tendrá uno.
En los patios y el propio solar se acumulan decenas de piezas que han aparecido en el transcurso de la excavación y que en breve serán repuestos en su localización original. Construido a principios del siglo XVI, surgió con los Repartimientos tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos. El palacio fue residencia de distintas familias aristocráticas, como los Villalón y los Mosquera, a cuyos apellidos debe su nombre -el palacio se conocía indistintamente como Villalón y Mosquera-siendo su último uso comercial, Establecimientos Álvarez, dedicado a la venta de loza y cristal.
A mediados del siglo pasado se cubrió todo el exterior con 'gresite' y se colocaron falsos techos de escayola, lo que en parte ha permitido que los artesonados mudéjares hayan sobrevivido al expolio que afectó posteriormente a buena parte del edificio.
Al abandonar la actividad comercial en los años ochenta, el edificio entró en un progresivo estado tal de abandono y ruina, que en el año 2000 el Ayuntamiento tuvo que iniciar los trámites para expropiar el palacio.
Cuando los técnicos municipales descubrieron los artesonados mudéjares que se escondían tras los falsos techos de escayola se planteó ya la rehabilitación del edificio, primero como oficinas municipales y luego como museo de Historia de la Ciudad, hasta que en 2007 se hicieron públicas las negociaciones con la baronesa Thyssen para instalar en este edificio parte de su colección de arte.


ZEGRÍ | VOLUNTARIADO | ÉRASE UNA VEZ MÁLAGA | MÁLAGA 2016
CURSOS DE FORMACIÓN | AGENDA CULTURAL | GALERÍA FOTOGRÁFICA | CONTACTO