04-01-2010 /18:11:14

Los verdiales serán declarados Bien de Interés Cultural

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Dirección General de Bienes Culturales han incoado el expediente de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de los verdiales, que se convierten así en la primera manifestación inmaterial para la que se inicia este proceso.
La apertura de este expediente es posible gracias a la posibilidad que brinda la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía y supone la inscripción por primera vez de un palo del flamenco.
Esta tradición cuenta con un buen número de investigaciones que "han dado pie suficiente" para llevar a cabo los trámites y poner en marcha la inscripción dentro del Catálogo General.
Tanto la consejera, Rosa Torres, como la directora general de Bienes Culturales de la Junta, Guadalupe Ruiz, han querido que en la fecha de la firma figure la del 28 de diciembre, que es cuando se celebra la fiesta mayor de los verdiales, que congrega a miles de personas en Málaga.
Los verdiales son una de las manifestaciones artísticas y culturales más relevantes de Andalucía y sus orígenes podrían remontarse a las saturnales romanas.
Se trata de fandangos bailables, de compás ternario, y compuestos de cuatro estrofas de seis versos octosílabos y su celebración se organiza a través de las llamadas pandas, que son agrupaciones que cantan y bailan.


ZEGRÍ | VOLUNTARIADO | ÉRASE UNA VEZ MÁLAGA | MÁLAGA 2016
CURSOS DE FORMACIÓN | AGENDA CULTURAL | GALERÍA FOTOGRÁFICA | CONTACTO