30-01-2010 /18:45:32

El Ayuntamiento de Fri Frigiliana demanda a la Junta la declaración como BIC de su casco histórico.

Frigiliana presume de contar con uno de los cascos históricos mejor conservados de Andalucía, con sus calles estrechas y empinadas, las casas pintadas de blanco hasta el suelo, repletas de macetas y flores. No en vano, el municipio fue Premio Nacional y Andaluz de Embellecimiento en la década de los ochenta, y hoy día sigue atrayendo a miles de turistas por el encanto y el embrujo de estas calles, que conforman el denominado Barribarto, el barrio nazarí.
Sin embargo, todo este entorno, que abarca desde la zona del Ingenio Azucarero de Nuestra Señora del Carmen hasta el castillo de Lízar y hasta el extremo más oriental del municipio, no cuenta todavía con una catalogación oficial que lo proteja y distinga por todas estas singularidades, que se han mantenido gracias al esfuerzo del Ayuntamiento y de todos sus vecinos.
Por esta razón, desde el Ayuntamiento se quiere agilizar la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) y como Conjunto Histórico Artístico del casco histórico, para lo cual se ha pedido a la Junta de Andalucía que se agilicen al máximo estos expedientes, iniciados ya en la década de los sesenta.
Por este motivo el alcalde y el portavoz de la oposición se reunieron con el delegado provincial de Cultura, para analizar la situación. El delegado les comunicó a los representantes del Ayuntamiento que intentarán agilizar los trámites y que éstos expedientes se resuelvan en este año.


ZEGRÍ | VOLUNTARIADO | ÉRASE UNA VEZ MÁLAGA | MÁLAGA 2016
CURSOS DE FORMACIÓN | AGENDA CULTURAL | GALERÍA FOTOGRÁFICA | CONTACTO