30-01-2010 /19:22:59

El Museo Municipal se asoma al arte europeo del siglo XIX.

Después de que la Fundación Picasso-Casa Natal mostrara en Las Palmas las diversas concepciones de la idea de la belleza a través de los grabados del genio universal, una selección de obras de las islas afortunadas desembarcan en Málaga, gracias a Rodolfo Ramírez Navarro, destacado coleccionista canario cuyos fondos abarcan un amplio periodo histórico que se extiende desde el siglo XVIII hasta la actualidad, y entre los que se pueden encontrar tanto a paisajistas ingleses y franceses como significativos nombres de la pintura moderna y contemporánea española del XIX y XX, como Chillida o Tàpies. Asimismo, la colección integra a los maestros canarios Nicolás Alfaro, Néstor Martín, Fernández de La Torre, Jorge Oramas, Juan Ismael, Juan Hernández y Pedro González.
A partir del 26 de febrero, medio centenar de estas obras podrán verse en Málaga gracias al convenio de colaboración alcanzado entre el Ayuntamiento malagueño y la empresa pública Canarias Cultura en la Red.
El acuerdo se plasmará en la exposición 'Espacios íntimos. Colección Ramírez Navarro', que podrá verse hasta el próximo 27 de mayo en el Museo del Patrimonio Municipal y en el Archivo Municipal. El primero albergará las obras del siglo XIX y el segundo, la producción del XX.
Según destacó ayer el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, la muestra repasa una completa selección de pintura universal, pero en ella la presencia de Málaga es un factor de referencia. Por un lado , por la importancia de la producción malagueña en la época, y, por otro, por las vinculaciones de Ramírez Navarro con la ciudad.
No en vano, el mecenas canario se licenció en Económicas en la Universidad malagueña y de aquellos años le quedó tal poso que en su pasión por el arte incluyó a autores de la tierra. Sin contar, la amistad que entabló con el poeta Rafael Pérez Estrada.


ZEGRÍ | VOLUNTARIADO | ÉRASE UNA VEZ MÁLAGA | MÁLAGA 2016
CURSOS DE FORMACIÓN | AGENDA CULTURAL | GALERÍA FOTOGRÁFICA | CONTACTO