30-01-2010 /19:27:14

Vélez será la primera ciudad andaluza no capital de provincia en tener un centro de arte actual.

El municipio de Vélez-Málaga será el primero de Andalucía que sin ser capital de provincia contará con un centro de arte actual. Así lo aseguró ayer la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, durante el acto de colocación de la primera piedra del futuro Centro de Arte Contemporáneo (CAC), un proyecto que supondrá una inversión de 2,4 millones de euros.
Torres dijo que el CAC de Vélez será «un centro dedicado al arte más actual, que se manifiesta en multitud de lenguajes, muchos de ellos estrechamente ligados a las nuevas tecnologías, como videocreaciones y las instalaciones, el arte digital, la fotografía o la robótica».
Asimismo, el centro dedicará una especial atención a María Zambrano. «Su figura será uno de los centros de gravedad alrededor del cual girará una parte significativa de los contenidos que se están diseñando», según Torres.
Además, también se reserva un espacio a la producción artística de Vélez-Málaga en las últimas décadas.
La consejera adelantó que Cultura incluirá este espacio dentro de un circuito andaluz de exposiciones de arte contemporáneo para que «pueda albergar propuestas de arte emergente de calidad».
El centro se levantará sobre un antiguo palacete situado en la calle Félix Lomas del casco histórico veleño que a principios del pasado siglo fue sede del colegio de la Presentación y que fue adquirido por el Ayuntamiento en 1993 por unos 150.000 euros con la intención inicial de destinarlo a sede de la Tesorería de la Seguridad Social.
El proyecto, que ha sido redactado por el arquitecto Juan Miguel Hernández León, plantea la creación de un inmueble con cinco salas de exposiciones permanentes y dos para muestra temporales, así como un salón de actos, talleres, aulas, cafetería, tienda y almacenes.
El espacio se distribuirá en sótano, bajo y dos plantas. Al contar el edificio de la Presentación con protección arquitectónica en el PGOU del municipio, se prevé conservar la fachada del inmueble y el segundo muro de crujía, a la vez que se tratará de recuperar los pilares de fundición que existen en el patio del edificio y toda la carpintería de madera que sea posible para su posterior utilización en la nueva construcción interior.
La alcaldesa veleña, Salomé Arroyo declaró con motivo del comienzo de las obras, que tienen un plazo de ejecución de 13 meses, que el proyecto supondrá un gran impulso para la cultura en el municipio, a la vez que vendrá a revitalizar el centro histórico de la ciudad.
La colocación de la primera piedra despertó una gran expectación entre los artistas del municipio, muchos de los cuales no quisieron faltar a la cita, como es el caso de los pintores Evaristo Guerra, Antonio Hidalgo, Antonio Valdés y Antonio Aranda, entre otros.


ZEGRÍ | VOLUNTARIADO | ÉRASE UNA VEZ MÁLAGA | MÁLAGA 2016
CURSOS DE FORMACIÓN | AGENDA CULTURAL | GALERÍA FOTOGRÁFICA | CONTACTO