15-02-2010 /19:23:15

El Museo Thyssen de Málaga incorpora dos obras de Sorolla y Gutiérrez Solana

El Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga, que abrirá a principios del próximo año, tendrá una colección permanente de más de doscientas cuadros y podría comenzar su programa de exposiciones temporales en otoño de 2011 con una dedicada a Van Gogh en torno a su obra "El molino de Gennep" (1884).
En la colección permanente habrá autores como Fortuny, Muñoz Degráin, Barrón, Cabral, Beruete, Regoyos, Romero de Torres, Iturrino, Gutiérrez Solana o Zuloaga, como ha informado en rueda de prensa Tomás Llorens, ex conservador jefe del Museo Thyssen de Madrid y patrono de la Fundación que regirá el de Málaga .
Por iniciativa de la baronesa, se sumarán a la colección una obra de Sorolla, y el óleo de Gutiérrez Solana "Las coristas", una de sus escasas obras de grandes dimensiones y una de las "más ambiciosas" de este autor.
El ámbito específico de trabajo del Museo de Málaga será la pintura de comienzos de la modernidad, el periodo que se inicia con la Revolución Francesa o Goya y el romanticismo hasta llegar a comienzos del siglo XX, un periodo apasionante en el que se sientan las bases del mundo que vivimos hoy, según Llorens.
En los primeros seis meses de apertura la atención se dedicará a la colección permanente y en otoño empezarán las exposiciones temporales, que siempre tendrán un componente de investigación histórica, porque el Museo quiere ser un centro de estudio.

Muestras de dos tipos
Las muestras serán de dos tipos, "convencionales, con unos cuarenta o cincuenta cuadros centrados en un tema o artista, y otras más pequeñas y agudas en cuanto al objeto de estudio, concentradas en torno a un solo cuadro que se mostrará en relación con otros del mismo autor o del mismo momento", ha apuntado Llorens.
De este último tipo será la exposición de Van Gogh, con esta obra central considerada la más importante del momento último de su periodo holandés, justo antes de comenzar sus contactos con el impresionismo en París, y para ello el cuadro se acompañará de unas quince obras del holandés y de otros coetáneos.
La segunda exposición temporal, a finales de 2011 o comienzos de 2012, podría tener medio centenar de obras de pintura impresionista francesa centrada en el tema de la representación de los jardines, con autores como Renoir, Monet, Sisley o Pissarro, en un proyecto relacionado con la muestra en la que trabajan el Museo de Madrid y la National Gallery of Scotland de Edimburgo, ha agregado Llorens.
Por su parte, Carmen Thyssen ha avanzado que el Museo de Málaga será espectacular y se ha felicitado por los edificios del casco histórico de la ciudad que se están salvando para acogerlo y sobre todo por el Palacio de Villalón.


ZEGRÍ | VOLUNTARIADO | ÉRASE UNA VEZ MÁLAGA | MÁLAGA 2016
CURSOS DE FORMACIÓN | AGENDA CULTURAL | GALERÍA FOTOGRÁFICA | CONTACTO