21-02-2010 /13:01:31

Premio andaluz de las letras para el escritor malagueño Manuel Alcántara

Antonio de Nebrija amaba tanto la lengua que pasó a la historia por crear la primera gramática española. Desde este viernes , el nombre de este erudito quedará inexorablemente ligado al de otro amante de las palabras, el malagueño Manuel Alcántara, que recibió el premio Elio Antonio de Nebrija «por su destacada y polifacética labor en el ámbito de las letras», según la Asociación Colegial de Escritores (ACE).
El galardón, llamado a establecerse como «el primer premio andaluz de las letras», según la asociación, fue otorgado por unanimidad a Alcántara «no sólo por su calidad de columista de reconocido prestigio, sino por su brillante personalidad literaria y por su delicada belleza creadora como poeta que le ha valido, entre otros, el Premio Nacional de Literatura».
El escritor dijo «sentirse abrumado» e «inevitablemente emocionado» por el acontecimiento, sobre todo tras haber escuchado el largo y sentido discurso que su buen amigo Félix Grande, ofreció con motivo del homenaje. Grande, al que Alcántara se refirió como «hermano», definió al escritor como «una mezcla entre Séneca y Machado» y recordó a los asistentes el amor a Málaga que profesa el poeta allá por donde va.