21-02-2010 /13:04:03

Las obras de la calle Alcazabilla retrasan hasta el verano la apertura del Teatro Romano

Nuevo revés para el Teatro Romano de Málaga. El retraso en las obras de urbanización de la calle Alcazabilla obligarán a la Delegación de Cultura a posponer la apertura al público del monumento cuanto menos al verano, nuevo plazo, esperan que definitivo, que se han fijado las autoridades para inaugurar el centro de interpretación y la visita por el recinto.
Desde la Delegación de Cultura dan por imposible abrir el Teatro Romano al público en los plazos previstos, que ya se habían retrasado respecto a los anunciados en un principio, y que fijaban para diciembre esta inauguración. De hecho, el centro de interpretación estaba completamente terminado para esas fechas y la exposición que se ha preparado con este motivo está montada desde diciembre. Por si fuera poco, las insistentes lluvias de estas últimas semanas han supuesto un freno casi en seco de las obras de urbanización de la calle Alcazabilla, principal escollo para que se pueda abrir el Teatro Romano.
Fuentes municipales reconocieron que el ritmo de las obras no ha sido el previsto, ya que en principio la finalización de los trabajos estaba fijada para diciembre. Ese mes se solicitó al Gobierno una ampliación del plazo de ejecución -los trabajos están financiados con fondos del plan de inversión local-, que termina a finales de mayo.
La urbanización no estará terminada por tanto para la Semana Santa. Siendo Alcazabilla una calle fundamental en los itinerarios procesionales, las obras quedarán también suspendidas durante esa semana. De hecho, se facilitará el paso de las procesiones colocando una base de hormigón en el tramo de calle que para entonces no esté pavimentada. Solución provisional que después habrá que levantar para seguir con la urbanización tal como está planteada. Con las interrupciones que ha provocado la lluvia y este parón en Semana Santa, parece claro que se agotará el plazo de finales de mayo antes de que las obras se puedan dar por terminadas, si es que no es necesario ampliarlo.
Entre tanto, la Consejería de Cultura sigue invirtiendo y trabajando en el monumento. Se ha realizado una excavación en el sector sur del teatro, en el que han aparecido restos de unas primitivas termas y piletas de garum. En los presupuestos de este año se han consignado 50.000 euros para continuar con los trabajos de investigación.
Una consecuencia directa del retraso en las obras es que la exposición montada en el centro de interpretación no se puede abrir al público. En este gran prisma cuadrangular de acero, madera y cristal, en cuyas paredes aparece grabada la Lex Flavia Malacitana, esperan el Efebo y otras piezas de gran valor. Además, se podrán ver piezas originales del periodo romano que han aparecido en las excavaciones del propio teatro.
El itinerario de visita previsto comienza en el centro de interpretación, en el que se conocerá el mundo romano en toda su dimensión, tanto religiosa como lúdica y doméstica. Después, por unas pasarelas, se accede al teatro, visitando sus distintas partes, la escena, la orquesta y la cavea o graderío. Los últimos restos de piletas y termas también se podrán ver, para lo que se ha construido un forjado sobre el que discurre la calle. La salida del circuito será por el aditus sur, en los jardines de Alcazabilla.


ZEGRÍ | VOLUNTARIADO | ÉRASE UNA VEZ MÁLAGA | MÁLAGA 2016
CURSOS DE FORMACIÓN | AGENDA CULTURAL | GALERÍA FOTOGRÁFICA | CONTACTO