07-03-2010 /18:35:25

La Federación La Alcazaba celebra el Día de Andalucía en el Palacio de Deportes Martín Carpena

El Día de Andalucía, fuera del ámbito institucional o docente, recae en Málaga desde 1997 en la Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales La Alcazaba, y este colectivo reunió en el Palacio de los Deportes Martín Carpena a unas 1.200 personas, según fuentes de la organización.
Su presidente, Jesús González, un manchego criado en Madrid, hizo una pública profesión de amor y admiración a Andalucía, a Málaga, la tierra que le acogió hace más de treinta años. Los mismos que cumple la autonomía de la comunidad.
El acto, que fue conducido por el presentador José Luis Ramos, contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; del presidente de la Diputación, Salvador Pendón, y del delegado provincial de Economía, Enrique Benítez, en representación del Gobierno andaluz. Los tres hicieron entrega a diversas peñas de banderas de Málaga, de la provincia y de Andalucía, respectivamente. También asistieron los portavoces municipales del PSOE y de IU, Rafael Fuentes y Pedro Moreno Brenes, así como otros miembros de la corporación.
El historiador e investigador Salvador Jiménez Morales, presidente de la Asociación Cultural Zegrí, fue el encargado de pronunciar el pregón.
La panda de verdiales Primera de Comares, liderada por el mítico Paco Maroto, abrió la fiesta a las doce del mediodía y dio paso al eje central del acto, el pregón de Salvador Jiménez, que hizo un recorrido poético por las ocho provincias andaluzas, recreándose especialmente en su tierra natal: «Gloria mediterránea malagueña. / Belleza sin igual de Andalucía que tiene mi Málaga, / mezcla de sol, mar y arena... / Málaga; alegre sirena... /Málaga pregonera. / La que lanza sus pregones / fundiéndolos con canciones». Continuó cantándole a Málaga y se detuvo en un sueño colectivo: «Quiero mostraros mi agradecimiento públicamente por estar durante estos seis años y los que aún nos restan trabajando por ese gran sueño y ese gran anhelo al que aspira nuestra ciudad: el ser designada capital europea de la cultura para el año 2016». Sus palabras encontraron el apoyo del auditorio con grandes aplausos.
El pregonero, que se ha distinguido por la defensa del patrimonio de Málaga y de denunciar todo aquello que atenta contra el mismo, instó a los presentes a defender las tradiciones, a «aprender a amar lo nuestro, nuestras raíces, porque sólo conociéndolas, podremos saber de dónde venimos y podremos aventurar hacia dónde vamos».
«Ser andaluz es un sentimiento que se lleva, no porque se nace en Andalucía, sino porque se 'siente' Andalucía», dijo a modo de conclusión Salvador Jiménez, que estuvo arropado por voluntarios de la candidatura de 2016.