07-03-2010 /18:44:51

La escultora Elena Laverón, entre las más grandes

La malagueña expone junto a Maruja Mallo, Frida Kahlo, Maria Blanchard o Cindy Sherman , en una ambiciosa exhibición sobre creadoras de los dos últimos siglos recién inaugurada en Madrid.
Por independencia y espíritu crítico, también por decisión propia, Elena Laverón no pertenece a ninguna camarilla del mundo artístico. «Siempre he ido a mi aire. Sólo participo en mis propias exposiciones, por eso me ha hecho tanta ilusión que, después de tantos años, se hayan acordado de mí», admite la escultura desde su casa de Los Álamos.
La muestra se acaba de inaugurar en el Centro Tomás y Valiente de Fuenlabrada (Madrid). La comisaria de la exposición, Marisa Oropesa, desliga la iniciativa de cualquier reivindicación de género, ya que el hilo conductor ha sido el reunir a un grupo de creadoras que hubieran empezado a trabajar en el siglo XX y que llegaran hasta el XXI, ya fuera en activo o como grandes inspiradoras de las artistas actuales.
Elena Laverón presenta la escultura 'Mujer sentada con cuerpo fino'. Se trata de una pieza de bronce perteneciente a la colección de la propia autora, bastante reciente.
La autora considera «simplemente increíble» que su obra se presente junto a trabajos de artistas tan importantes. Sin embargo, la comisaria del montaje sostiene que las esculturas de Elena Laverón tenían que figurar en este proyecto. Están por derecho propio, por su gran contundencia, pero también por su extraordinaria belleza plástica.


ZEGRÍ | VOLUNTARIADO | ÉRASE UNA VEZ MÁLAGA | MÁLAGA 2016
CURSOS DE FORMACIÓN | AGENDA CULTURAL | GALERÍA FOTOGRÁFICA | CONTACTO