07-03-2010 /19:03:07

Ronda quiere salvar sus murallas

La ciudad del Tajo está preocupada por el estado de conservación de algunos de sus monumentos.
En octubre, la concejala de Cultura, ya alertó sobre el mal estado de conservación de algunos tramos de las murallas, construcciones que bordean parte del casco urbano de Ronda levantadas durante la época de la ocupación musulmana en el siglo VIII. Los daños del monumento se localizarían, principalmente, en la zona Este de la ciudad.
La concejala explicó entonces que era necesario poner en marcha un proyecto de restauración para paliar el deterioro. Del mismo modo, los vecinos de esta zona también advirtieron de los posibles derrumbes si no se ponía remedio a la situación.
Preocupa especialmente el estado de desgaste que presenta el mortero situado entre los sillares, así como el adobe que se encuentra en mal estado.
Por otro lado, una de las zonas de las murallas, las Murallas del Carmen, también serán objeto de otro proyecto importante, que consistirá en la ordenación del monumento para su uso como espacio cultural.
Las actuaciones que se llevarán a cabo pasan por la mejora paisajística de la zona, incluyendo trabajos de reforestación; y la construcción de un escenario, vestuarios y servicios para el desarrollo de distintos eventos al aire libre. No obstante, las Murallas del Carmen ya han acogido algunas actividades como conciertos y mercadillos de artesanía, entre otras. Desde entonces otros lugares emblemáticos de Ronda, como el Convento de Santo Domingo, los Baños Árabes o la Casa del Gigante también han albergado actividades culturales cuando el tiempo lo ha permitido.
Con la misma intención, el Consistorio rondeño plantea la eliminación del cableado, que puede ofrecer una mala imagen del entorno del monumento; la instalación de paneles informativos; y la creación de un paseo, en pleno casco histórico de Ronda para conseguir también un impulso turístico.


ZEGRÍ | VOLUNTARIADO | ÉRASE UNA VEZ MÁLAGA | MÁLAGA 2016
CURSOS DE FORMACIÓN | AGENDA CULTURAL | GALERÍA FOTOGRÁFICA | CONTACTO