13-03-2010 /21:57:26

DALI. La primera 'celebrity' del arte

La Casa Natal retrata el lado más mediático de Salvador Dalí a través de sus apariciones y trabajos en revistas .La Fundación La Caixa promueve una exhibición que reúne 246 documentos que repasan la trayectoria y el histrionismo del artista.
Si hay un artista que enarboló bien alto (y antes que nadie) la bandera del 'Que hablen de uno, aunque sea mal', ese fue Salvador Dalí.
El creador catalán se convirtió con el tiempo en su mejor creación. Trazó un personaje, una marca, a través de los inicipientes medios de masas. Y esa historia de amor y conveniencia mutua representa el eje central de 'Dalí y las revistas', la exhibición que ofrece la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, repartida entre su sala de exposiciones y la planta baja de su sede en la plaza de la Merced.
La muestra viene organizada por la Fundación La Caixa y reúne 246 documentos procedentes de otra fundación, la Gala-Salvador Dalí, encargada de custodiar y difundir los fondos donados por el artista al Estado español. De este modo, el montaje presenta a Dalí como autor y/o protagonista de portadas de publicaciones tan diversas como 'Vogue', 'Life', 'Connaissance des Arts' o 'Der Spiegel'. Además, la muestra incluye varios anuncios creados por el pintor para 'Harper's Bazaar' o 'Town & Country', así como sus ilustraciones publicadas en 'Esquire' o 'Flair'.
'Dalí y las revistas' presenta al público no sólo al Dalí pintor, sino al artista total, al Dalí personaje. Un afán totalizador que el autor plasmó en proyectos como 'Dali News' o 'Vogué', dos publicaciones en las que su megalomanía le llevó a probar el «diseño total». Es decir, él mismo se encargó de componer, redactar e ilustrar toda la revista.
La directora de la Casa Natal Lourdes Moreno se refirió a Picasso y Dalí como «dos de los artistas más retratados del siglo XX». También defendió que la muestra que ahora abre sus puertas «permite ahondar en un Dalí menos conocido» a través de su trabajo y su presencia en publicaciones periódicas.
Además, Moreno mencionó una anécdota muy ilustrativa de la personalidad de ambos artistas. Allá por 1926, Dalí acudió a la residencia parisina de Picasso y al llegar, le dijo: «Maestro, he venido a visitarle antes que ir al Louvre». A lo que Picasso respondió: «Ha hecho usted muy bien».