13-03-2010 /22:04:37

Distinguen al Museo del Grabado de Marbella por la protección del patrimonio.

Una de las revistas de divulgación artística más relevantes del país, Descubrir el Arte ha premiado al Museo del Grabado Español Contemporáneo, ubicado en Marbella, por su labor de "protección del Patrimonio". En esta segunda edición han sido premiadas otras instituciones tales como el Patronato de la Alhambra, la Feria de Arte Contemporáneo ARCO o La Casa Encendida de Madrid.
Carmen Díaz, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Marbella recuerda que este museo "es el más importante de obra gráfica que existe en España.
Díaz apuntó además que el museo está ubicado en un edificio histórico, patrimonio de la ciudad (el antiguo Hospital Bazán, que data del siglo XVI). Precisamente, de cara al futuro, este museo tiene prevista una ampliación. En dicha ampliación se ubicará el taller del grabado dentro del propio Museo, además de albergar un nuevo espacio para actividades complementarias como conferencias y lecturas.
El Museo del Grabado nació en 1992, gracias a la donación que hizo el profesor de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, José Luis Morales y Marín a la ciudad de su colección de grabados, integrada por los casi dos millares de obras que este historiador fue reuniendo a lo largo de los años. Ese conjunto ha ido incrementándose con donaciones de artistas, instituciones y particulares, y contiene una pieza de Eduardo Chillida, la única existente en museos andaluces. Su establecimiento fue posible por la Fundación concertada entre Morales y Marín y el Ayuntamiento de Marbella.