El Proyecto de Voluntariado Cultural en Patrimonio Histórico y Artístico Malagueño, es el primer programa que empezó a funcionar, desde la Asociación Cultural Zegrí, en el año 2002. Fue un proyecto transferido desde la extinguida Oficina Municipal del Voluntariado de Málaga. En su día, fueron 43 los Voluntarios/as que desde dicha oficina se incorporaron en Zegrí, hoy son más de 200 los que conforman este programa.
Los fines que pretendemos con este proyecto es, acercar la historia y el patrimonio de la ciudad de Málaga, de manera gratuita a todas aquellas personas con escasez de recursos y con problemas de acceso a la cultura. El Voluntario/a, nunca sustituirá con su tarea a los profesionales del sector.
La labor voluntaria irá encaminada a mostrar y explicar las excelencias y la historia de cada uno de los monumentos en los que están presentes.
Nuestros Voluntarios/as se encuentran destacados en los principales monumentos de la ciudad.
Son muchas las personas que se acercan a nuestra entidad, con la intención de compartir parte de su tiempo libre con los demás. Para ello se hacen voluntarios/as en Patrimonio.
No existe un perfil preconcebido para ser voluntario/a en patrimonio, basta con sentir amor por la ciudad de Málaga y la intención de divulgar, conservar y mejorar el panorama cultural de la misma.