VOLUNTARIADO CULTURAL EN PATRIMONIO ARTÍSTICO MALAGUEÑO

El Proyecto de Voluntariado Cultural en Patrimonio Histórico y Artístico Malagueño, es el primer programa que empezó a funcionar, desde la Asociación Cultural Zegrí, en el año 2002. Fue un proyecto transferido desde la extinguida Oficina Municipal del Voluntariado de Málaga. En su día, fueron 43 los Voluntarios/as que desde dicha oficina se incorporaron en Zegrí, hoy son más de 200 los que conforman este programa.

Los fines que pretendemos con este proyecto es, acercar la historia y el patrimonio de la ciudad de Málaga, de manera gratuita a todas aquellas personas con escasez de recursos y con problemas de acceso a la cultura. El Voluntario/a, nunca sustituirá con su tarea a los profesionales del sector.

La labor voluntaria irá encaminada a mostrar y explicar las excelencias y la historia de cada uno de los monumentos en los que están presentes.

Nuestros Voluntarios/as se encuentran destacados en los principales monumentos de la ciudad.

• ALCAZABA
  • GIBRALFARO
  • CATEDRAL
  • MUSEO DEL CISTER
  • SANTUARIO DE LA VICTORIA
  • CAC MÁLAGA

Son muchas las personas que se acercan a nuestra entidad, con la intención de compartir parte de su tiempo libre con los demás. Para ello se hacen voluntarios/as en Patrimonio.

No existe un perfil preconcebido para ser voluntario/a en patrimonio, basta con sentir amor por la ciudad de Málaga y la intención de divulgar, conservar y mejorar el panorama cultural de la misma.

¿Cómo hacerse Voluntario/a de la Asociación Zegrí?

• Primero, rellenar una solicitud para ser Voluntario/a.
  • Segundo, participar en un Curso Básico de Voluntariado, que de manera bimensual imparten en turnos rotativos las diferentes entidades de Voluntariado.
  • Tercero, realizar un curso de formación específica en Patrimonio Histórico-Artístico de Málaga, impartido por formadores de la propia entidad.
  • Estos cursos de formación continua, se prolongarán a lo largo de todo el año, y se complementarán con charlas y conferencias de personalidades relevantes del mundo de la cultura malagueña.
  • Cuarto, se firmará un compromiso de colaboración voluntaria entre la Asociación Cultural Zegrí y el voluntario/a en cuestión.